La deuda hipotecaria de las familias crece un 15,8% hasta octubre, el menor ritmo en cinco años
Los créditos al consumo se desaceleran más de cinco puntos respecto al mismo periodo de 2006
La deuda hipotecaria de las familias registró hasta octubre una nueva cifra récord, al llegar a los 638.097 millones de euros, pero su ritmo de crecimiento en este periodo, del 15,8%, siguió la senda de desaceleración iniciada a lo largo de 2006 y creció al menor ritmo de los últimos cinco años, según los datos publicados por el Banco de España.
Este incremento fue dos décimas inferior al registrado en agosto y casi cuatro puntos inferior al incremento de 19,6% que experimentó en enero. Además, esta desaceleración ha sido de casi cinco puntos en un año, ya que en octubre de 2006 la deuda familiar crecía a un ritmo del 20,7%.
Más información
Sin embargo, en términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda registró en octubre un nuevo récord, superando por séptimo mes consecutivo los 600.000 millones de euros. Así, la deuda hipotecaria de los hogares es más del doble que la contabilizada en 2003, cuando se situó en 300.000 millones de euros.
Con todo, el menor ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de los precios de la vivienda iniciado en 2006. Así, la vivienda libre se encareció un 5,3% en el tercer trimestre de este año, según los datos del Ministerio de Vivienda.
Las transacciones de viviendas disminuyeron un 5,43%
Además, las transacciones de viviendas disminuyeron un 5,43% durante el primer semestre de este año en relación al mismo periodo de 2006, según la Estadística del Colegio de Registradores.
Por su parte, el Banco de España señala en su último ''Boletín económico'', que los últimos datos disponibles evidencian que en septiembre se produjo "un nuevo endurecimiento" de las condiciones de financiación del sector privado, que ha venido acompañado de una desaceleración en la deuda de los hogares y las empresas, tendencia que se habría mantenido en octubre.
En este sentido, señala que el coste de los préstamos concedidos a los hogares españoles para la adquisición de vivienda y el de los destinados al consumo y otros fines alcanzó en septiembre el 5,49% y el 8,46%, respectivamente, por encima de los datos de agosto (5,43% y 8,32%). Por su parte, el precio de la financiación bancaria a las sociedades no financieras fue del 5,75%, frente al 5,53% del mes anterior.