Romano Prodi visita por sorpresa Afganistán
El presiente ha visitado a las tropas italianas desplazadas en el país
El presidente italiano Romano Prodi ha realizado hoy un viaje sorpresa a Afganistán, donde ha mantenido una reunión con su homólogo Hamid Karzai y ha visitado a los soldados italianos desplegados en la provincia occidental de Herat.
Más información
Prodi, que llegó a Afganistán en visita navideña inesperada, como la que ayer hicieron también el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro australiano, Kevin Rudd, se entrevistó con Karzai en Kabul antes de acudir a Herat (oeste afgano) para reunirse con los soldados y mandos italianos. Al igual que ayer Sarkozy y Rudd, el primer ministro italiano reiteró "su compromiso con un apoyo continuado a Afganistán", de acuerdo con el comunicado emitido por la Presidencia afgana.
Según el comunicado presidencial, Prodi y Karzai conversaron sobre cuestiones regionales y sobre asuntos como el retorno de los refugiados a Afganistán y el desarrollo de sus sectores sanitario y educativo El presidente afgano expuso a su homólogo ejemplos de inversiones privadas exitosas en Afganistán y le pidió que convenza a los inversores italianos para que se introduzcan en sectores como el de energía y minas.
Tras su entrevista en Kabul, donde se reunió también con el jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense Dan McNeill, Prodi viajó a Herat, provincia en la que están desplegados la mayoría de los 2.000 soldados italianos en Afganistán, integradas en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).