Las grandes superficies venderán un cinco por ciento más, pese a la incertidumbre económica
Son las pequeñas y medianas empresas en las que se está resintiendo el consumo
La incertidumbre económica no ha afectado para nada a los grandes centros comerciales. Las grandes superficies lejos de experimentar un descenso en sus ventas las han incrementado en torno a un cinco por ciento. La inestabilidad económica sí ha tenido consecuencias negativas para el consumo en las pequeñas o medianas empresas.
Las grandes superficies auguran que las ventas para esta navidad aumentarán entre un cuatro y un cinco por ciento con respecto a las del año pasado. Se trata de mejores datos de lo que esperaban.
Más información
Sin embargo, desde la Confederación Española de Comercio, que representa principalmente a pequeñas y medianas empresas, tienen otra lectura. Su vicepresidente, Hilario Alfaro considera que la realidad está "por debajo de las expectativas". "Se ha notado un frenazo en el consumo en el último trimestre. Se ha gravado en noviembre y diciembre está bastante por debajo de lo que se vendió el año pasado prácticamente en todos los sectores", ha asegurado el vicepresidente de la CEC.
Esta patronal asegura que el frenazo se anticipa a 2008, cuando prevén que las ventas y con ello el consumo se reducirá aún más.




