Magdalena Álvarez: "El calentamiento global que ha habido en la oposición me parece injusto"
La ministra de Fomento achaca los problemas en el AVE a Málaga a un desajuste en los sistemas de interpretación de la vía

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la Cadena SER(PEDRO MENÉNDEZ)

Magdalena Álvarez, ministra de Fomento y protagonista indiscutible de este 2007 en el ámbito político, no ha tenido la tentación de tirar la toalla en ningún momento durante este último año. "Yo he hecho cosas mal, como cualquiera", admite la ministra, "pero el calentamiento global que ha habido en la oposición me ha parecido injusto". En una entrevista en 'Hoy por hoy', la titular de Fomento ha achacado los últimos retrasos en el AVE a Málaga a un problema de compatibilidad entre los sistemas de señalización de las vías y los de lectura de los trenes. Además, no ha querido arriesgarse a dar una fecha de llegada de la Alta Velocidad a Barcelona, la espina de su mandato.
Más información
El año que termina ha tenido, sin duda, una protagonista en la vida política nacional. Magdalena Álvarez ha sido la primera ministra de la democracia en ser reprobada por un parlamento autonómico, el catalán, y hace pocos días también sufrió también la censura del Senado. Sin embargo, la ministra se crece "con el castigo y la injusticia" y es de las que piensa que todo ha sido una estrategia "para tapar todo lo que hemos hecho". "Sólo lamento que mi presencia haya podido causar algún perjuicio al presidente, al Gobierno y al partido, no a mi misma, porque sé de la honradez puesta en el trabajo", afirma.
Además, Álvarez ha echado mano del sentido del humor durante la entrevista cuando se le ha preguntado por las censuras recibidas. "A los 20 días de llegar a la consejería andaluza me reprobó el PP, y aguanté diez años. Así que es una buena noticia la reprobación de los 'populares'". Sobre el otro sector crítico con su gestión, los dirigentes catalanes, afirma que "una cosa es la clase política y otra la gente normal, porque el ciudadano de a pie sabe de las inversiones y esfuerzos realizados".
Y es que el AVE a Barcelona ha sido esa piedra en el zapato que se ha encontrado la ministra y el Ejecutivo socialista en el ámbito de las infraestructuras. Magdalena Álvarez no ha querido arriesgarse a dar una fecha de llegada, "no queremos frustrar las expectativas de los usuarios generadas por la fecha del 21 de diciembre", y ha enfocado todos sus esfuerzos porque llegue "lo antes posible". Los próximos objetivos marcados son llevar la Alta Velocidad a la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y la cornisa cantábrica.
Antes, ya ha inaugurado el AVE a Valladolid y a Málaga. Este último con retrasos en sus primeros días de funcionamiento. La ministra ha querido aclarar que estos problemas técnicos no son achacables a la infraestructura, sino a los trenes. Y es que en España existe un sistema de señalización distinta para la zona norte (RTMS) y sur (LZB) de la Península, por lo que es necesario instalar una especie de "traductor simultáneo" en los trenes que interprete correctamente el lenguaje de señalización de la vía para que los trenes puedan circular por cualquier parte del país. "Existen ajustes y fallos inevitables, a pesar de las pruebas realizadas. Pero de 87 trenes ha habido desajustes en cuatro, es decir, en un 5%", recuerda la ministra.
- <a name="despiece1"></a>"Hemos salvado la vida a 81.000 personas en este año"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista íntegra con Magdalena Álvarez, ministra de Fomento




