Garzón prohíbe las manifestaciones en favor de los presos de ETA
Había varias concentraciones previstas para hoy en todos los municipios del País Vasco
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha prohibido hoy varias manifestaciones convocadas en el País Vasco en apoyo de los presos de ETA, como lo había pedido la asociación de víctimas Dignidad y Justicia.
Así lo indicaron fuentes jurídicas que precisaron que el magistrado ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía pidiera a la Policía con carácter urgente informes sobre las concentraciones previstas para esta tarde y el próximo lunes en el País Vasco por si pudieran ser constitutivas de delito.
Más información
Baltasar Garzón, que se encuentra de guardia esta semana, ha actuado contra estos actos, ya que los informes policiales ofrecían datos concluyentes para proceder a su prohibición.
La asociación 'Dignidad y Justicia' pidió los informes
La asociación 'Dignidad y Justicia' pidió el jueves al magistrado que solicitara informes a Policía y Guardia Civil sobre estos hechos al considerar que las concentraciones están avaladas por Segi, ilegalizada por sentencia del 19 de enero de 2007 del Tribunal Supremo, y que por ello su celebración constituiría una actuación ilícita y vulneraría la suspensión de actividades impuesta.
El movimiento de apoyo a los presos de ETA ha convocado las concentraciones para denunciar, según explicaron sus representantes en rueda de prensa, la política penitenciaria "de dispersión" que aplican España y Francia y a la que, además, responsabilizan de la muerte en accidente de tráfico de la suegra de un preso etarra cuando se dirigía a visitarlo a la cárcel de Teruel.




