Internacional

Beijing debate sobre la posible democracia de Hong Kong para 2017

Hong Kong se encuentra desde 1997 bajo las riendas chinas

El Gobierno de China no permitirá que Hong Kong elija por sufragio universal a su jefe ejecutivo en 2012, pero se plantea hacerlo en 2017, según la decisión anunciada hoy por la Asamblea Nacional Popular (ANP), máximo órgano legislativo del régimen comunista.

Más información

La ANP emitió un texto final sobre su decisión con respecto al espinoso asunto de las elecciones hongkonesas, en el que aseguró que "las elecciones de 2012 para elegir al cuarto jefe ejecutivo no serán por sufragio universal", pero abrió las puertas a que sí pueda elegirse democráticamente en 2017, "si se cumplen las adecuadas condiciones". El texto de la ANP asegura que "en un momento previo a la selección de jefe ejecutivo por sufragio universal, el jefe ejecutivo de Hong Kong enviará un informe al Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular sobre la enmienda del método de elección".

Primeras reacciones

Donald Tsang, el actual jefe ejecutivo de la ex colonia, en una rueda de prensa por la televisión hongkonesa, aseguró que Hong Kong "debe agradecer la decisión y dar la bienvenida a Pekín", que según él, busca el consenso entre los legisladores próximos al régimen comunista y los pro-demócratas, ya que el debate entorno a la reforma electoral ha polarizado el panorama político de Hong Kong, con los partidos pro democráticos exigiendo más libertades políticas para 2012 y los partidos pro Beijing retrasándola hasta 2017. En este sentido, Tsang instó a los partidos a dejar a un lado sus diferencias: "tenemos que valorar esta oportunidad ganada duramente".

Antecedentes

Cuando China recuperó el control de Hong Kong en 1997, le garantizó un amplio grado de autonomía y le prometió que en el futuro podría elegir directamente a sus legisladores y a su líder, aunque no estableció ninguna fecha. Una década después, sólo son elegidos la mitad de los 60 diputados y el máximo líder del territorio es elegido por un comité de 800, en su mayoría hombres leales a Beijing.

Los demócratas dicen que la ciudad, un próspero centro financiero, es lo suficientemente madura para elegir a su propio gobierno. Beijing y sus aliados buscan una transformación más gradual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00