Convocan una manifestación ante la falta de acuerdo en la huelga de limpiadores del Metro
El paro obliga a suspender la I San Silvestre Subterránea Internacional prevista para la madrugada del domingo
Madrid
Los sindicatos UGT, CGT, USO, CNT y SUT han convocado para el próximo miércoles, 2 de enero, una manifestación ante la falta de acuerdo con las empresas encargadas de la limpieza en el Metro de Madrid y, en consecuencia, el mantenimiento de la huelga que hoy cumple su décimo tercera jornada. La secretaria general de Limpieza de UGT Madrid, Carmen Solera, ha explicado hoy a Efe que están a la espera de que la Delegación del Gobierno en Madrid autorice la marcha que, en principio, se celebrará a las 18.00 horas entre Atocha y Tirso de Molina.
Más información
Solera ha pedido la unión de todos los trabajadores encargados de la limpieza del suburbano y les ha instado a que "estén muy pendientes de posibles esquiroles".
Cuando se cumplen trece días de huelga y la basura sigue acumulándose en vestíbulos, pasillos y andenes de las estaciones, la portavoz de UGT ha señalado que la situación "se está enquistando" después de que hacia las 7.00 horas de hoy "pensábamos que podíamos llegar a un acuerdo".
Pero éste no se alcanzó por la "incoherencia" de los representantes de Clece, Eurolimp, Valoriza y Ferroser que condicionaron la equiparación salarial de los 1.500 trabajadores de la limpieza "a la congelación salarial durante los tres próximos años".
La primera San Silvestre suburbana, cancelada
"Esto no es coherente", ha sentenciado Solera, que se ha mostrado sorprendida por la decisión de Metro de suspender la I San Silvestre suburbana que debía celebrarse la próxima madrugada entre las estaciones de Henares y de Estadio Olímpico.
Por su parte, la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna ha emitido un comunicado de apoyo y solidaridad con los trabajadores de la limpieza del Metro y ha denunciado el comportamiento de las concesionarias remitiendo cartas de despido a algunos de ellos.
Critica igualmente las "maniobras" de la Comunidad de Madrid al fijar unos servicios mínimos "abusivos" y tratar de "amedrentar" a los trabajadores con la "amenaza" de rescindir el contrato con las cuatro empresas concesionarias del servicio de limpieza.




