Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Comisión electoral de Kenia proclama vencedor al presidente Kibaki

Diez muertos en el segundo día de revuelta popular a causa del retraso del escrutinio

Mwai Kibaki jura como su segundo mandato como presidente de Kenia(Reuters)

Mwai Kibaki jura como su segundo mandato como presidente de Kenia

Nairobi

Tres días después de los comicios y con un retraso que ha provocado graves disturbios, la Comisión Electoral de Kenia ha proclamado vencedor de las elecciones del pasado jueves al presidente Mwai Kibaki quien ha jurado como presidente, en su segundo mandato, poco después de ser proclamado vencedor. La toma de posesión presidencial se produjo con menos de una hora de diferencia desde que las autoridades electorales anunciaron que había obtenido más votos que el dirigente opositor Raila Odinga. Kibaki ha jurado el cargo ante el jefe del Poder Judicial, Evans Gicheru, con la presencia de miembros del Gobierno y otras personalidades.

Más información

Tres días después de los comicios y con un retraso que ha provocado graves disturbios, la Comisión Electoral de Kenia ha proclamado vencedor de las elecciones del pasado jueves al presidente Mwai Kibaki. Las autoridades electorales han anunciado que Kibaki, del Partido de Unidad Nacional (PNU), obtuvo 4.584.721 votos, mientras que el aspirante del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), Raila Odinga, logró 4.352.993 sufragios.

La Comisión Electoral se había comprometido inicialmente a dar a conocer los resultados del escrutinio el viernes, pero desde entonces ha venido aplazando la difusión de los datos hasta asegurarse de que son correctos. Las elecciones del jueves fueron las más disputadas en la historia de esta ex colonia británica.

Las cifras facilitadas chocan con el anuncio del líder de la oposición que se había proclamado vencedor y había pedido que Kibaki aceptara su derrota. Odinga ha hecho esta declaración, la primera desde las elecciones, en una rueda de prensa donde había pedido calma, en vista de los disturbios callejeros que se vienen sucediendo en las últimas horas. Nueve personas han fallecido hoy en los disturbios producidos en la barriada de Mathare, en Nairobi, fruto de la violencia provocada por la tardanza de la Comisión Electoral en publicar los resultados.

  • <a name="despiece1"></a>La UE pone en duda la credibilidad del escrutinio
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir