Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Con el 2008, nueva razón para decir no a los coches contaminantes

Desde mañana entrará en vigor un nuevo impuesto que afectará a aquellos que emitan mayores niveles de dióxido de carbono

El nuevo impuesto de matriculación, que grava los vehículos más contaminantes y que exime de pagarlo a los coches que menos dióxido de carbono emiten, la denominada 'tasa verde' prevé ser un reclamo a la conciencia o al bolsillo del consumidor y tambiérn a la de los fabricantes de coches.

La regulación del nuevo impuesto se incluyó en la Ley de Calidad del Aire y de Protección de la Atmósfera, aprobada por el Congreso de forma definitiva el pasado 30 de octubre. De acuerdo con la nueva regulación de este impuesto, habrá cuatro tipos impositivos en el Impuesto de Matriculación en función de las emisiones de dióxido de carbono -principal responsable del cambio climático- de cada vehículo.

En la actualidad, el impuesto de matriculación de los automóviles tiene dos tramos: del 7 por ciento para motores gasolina de hasta 1.600 centímetros cúbicos y diesel de hasta 2.000, y del 12 por ciento para los que tienen cilindradas superiores.

Beneficios para los menos contaminantes

La Ley de Calidad del Aire determina que los vehículos que no superen los 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro (g/km) no abonarán impuesto de matriculación, ni en la Península, ni en las Islas Baleares ni en Canarias. Los que rebasen los 120 g/km, pero estén por debajo de 160 g/km -excepto los quad-, pagarán el 4,75% en la Península y Baleares (el 3,75% en Canarias y el 0% en Ceuta y Melilla). Los que superen los 160 g/km, pero se mantengan por debajo de 200 g/km -excepto los quad- desembolsarán un 9,75% en la Península y Baleares (el 8,75% en Canarias y el 0% en Ceuta y Melilla).

Los que emitan 200 g/km o más -y los quad y motos náuticas- tendrán un tipo del 14,75% en la Península y Baleares (del 13,75% en Canarias y del 0% en Ceuta y Melilla).

Concluye el 'Plan Prever' que ayudó a retirar 3,3 millones de vehículos

Con el fin del año 2007 acaba también el 'Plan Prever', puesto en marcha en 1997 como un estímulo a la demanda y que ha ayudado a retirar en estos más de diez años 3,3 millones de vehículos viejos, que han supuesto un ahorro en emisiones a la atmósfera de 4,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El verdadero efecto benéfico de este plan ha sido ayudar a la renovación del parque automovilístico español, ya que la base de la iniciativa era recibir una subvención a cambio de la retirada de un vehículo con una antigüedad superior a los diez años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?