Sociedad

Francisco Vázquez: "El Vaticano ha acogido lo ocurrido con disgusto"

El embajador en la Santa Sede traslada analiza la concentración del domingo.- Rajoy evita alinearse con los obispos

"Con sorpresa y disgusto". Así ha reaccionado el Vaticano a las reivindicaciones de los obispos liderados por Antonio Rouco Varela en la concentración organizada en Madrid el pasado domingo día 30 de diciembre. Francisco Vázquez, embajador de España en la Santa Sede desde hace tres años, ha manifestado al diario EL PAÍS el sentir del Vaticano, contrario al sector más retrógrado de la jerarquía eclesiástica. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha evitado hoy alinearse con los obispos sobre el peligro que acecha a la democracia en España, aunque se ha mostrado sorprendido ante un gobierno que "se pelea con todo el mundo".

Más información

El mismo Vázquez ha calificado de "injustas y desproporcionadas" las declaraciones de algunos obispos que se reunieron en la madrileña plaza de Colón para un acto que habían anunciado como de apoyo a la familia. En concreto, el embajador analiza las palabras del cardenal Agustín García Gasco, que acusó al Gobierno de legislar en contra de la democracia. "No puede poner en entredicho la naturaleza de un Gobierno democrático que ha buscado el diálogo con la Iglesia", ha asegurado el que fuera primer edil de A Coruña desde la Transición. "Es una marcha atrás de la Iglesia", ha sentenciado en sus declaraciones a EL PAÍS.

Y es que, según el embajador, la información que manejaba el Vaticano sí entendía el carácter reivindicativo de la concentración, pero dentro de "los cauces normales". De ahí la sorpresa de Francisco Vázquez al percibir el tono agresivo de la manifestación, que no identifica con la Iglesia en su conjunto, sino sólo con un sector.

El sector radical

Lo que se desprende de la entrevista concedida al periódico por Francisco Vázquez es que el Vaticano no va a respaldar las opiniones de todas sus líneas ideológicas. La reacción de la Santa Sede a la concentración del pasado domingo es una muestra de ello. "Sería un error hablar de una Iglesia única", ha explicado Vázquez.

A esa pluralidad, en la que hay sitio para un sector radical incapaz de convivir con un Gobierno de izquierda, hay que sumar una jerarquía eclesiástica en pleno proceso electoral. Los obispos y cardenales elegirán en marzo al presidente de la Conferencia Episcopal, de ahí que haya una parte de la Iglesia interesada en una confrontación con el Ejecutivo, según ha señalado Francisco Vázquez.

Para este católico y socialista la solución pasa por la "serenidad". "Creo que debe haber una reacción dentro de la propia Iglesia y debe ser más de gestos que de palabras", ha afirmado. En cuanto a la posición del Gobierno, Vázquez ha señalado que "sería un error tirar por la borda el trabajo de toda una legislatura", en referencia al diálogo entre ambas partes que culminó con los acuerdos sobre finiación y educación.