La Guardia Civil identifica a los esquiadores fallecidos en el alud de Formigal
Uno de ellos era de Zaragoza y trabajaba en la estación de esquí.- Los otros dos eran de San Sebastián
Tres esquiadores han muerto sepultados esta mañana tras un alud en la estación de esquí de Formigal (Huesca). Dos de ellos han sido rescatados con vida, pero han fallecido durante las labores de reanimación, mientras que el tercero ha sido encontrado sin vida por los equipos de rescate, según fuentes de la delegación del Gobierno de Aragón. Agentes de la Guardia Civil han identificado a las tres víctimas. Son los donostiarras Daniel O.E., de 36 años, e Íñigo Enrique Z.G., de 37 años, y Miguel Ángel R.A., de 32 años, natural de Zaragoza y trabajador de la propia estación. Los esquiadores se encontraban fuera de pista, en la zona de Anayet, un área conocida como Pico de la Mina para la que se preveía riesgo elevado de aludes.
Más información
Fuertes nevadas acompañadas de sol auguraban avalanchas fuertes, catalogadas dentro del nivel 4. El teniente jefe de la sección de Montaña de Jaca de la Guardia Civil, Pedro Garijo, ha precisado que una vez recibido el aviso, sobre las 10.40 horas, se movilizaron efectivos del cuerpo y el 112 de Protección Civil.
En la búsqueda participaron más de 15 guardias civiles de las unidades de Benasque, Boltaña y Panticosa, los primeros en llegar junto con los servicios de seguridad de la estación, y que llevaban dos perros de detección de aludes. También tomaron parte efectivos de Jaca y Tarazona que se encontraban por la zona, además de dos helicópteros de la Guardia Civil, uno con base en Huesca y otro en Logroño.
Garijo ha destacado que fue una intervención "rápida y eficaz" que permitió localizar en una hora y con la ayuda de los perros a la primera de las víctimas. El esquiador fue trasladado hasta la UVI móvil de Sabiñánigo, ubicada en el aparcamiento de Anayet, donde se le practicaron las labores de reanimación sin éxito.
La segunda víctima fue localizada mediante sondeos de avalancha y la tercera, que se encontraba a una profundidad que dificultó mucho el rescate, fue encontrada gracias a un aparato de búsqueda de personas en avalancha.
Montañas de Aragón (ARAMON), gestora de la estación de Formigal, ha habilitado un teléfono, el 976 229 132, para atender las llamadas de personas que requieran información sobre el suceso.
- <a name="despiece1"></a>Una veintena de esquiadores españoles muertos desde 2004




