El ADN de Emmanuel se cotejará en España
La Fiscalía colombiana encargada de cotejar la identidad del supuesto hijo de Clara Rojas, ha elegido un laboratorio en Santiago de Compostela
El fiscal Carlos Iguarán admite en conferencia de prensa que el ADN del niño que está en manos de Bienestar Social es compatible con la familia de Clara Rojas. Una segunda prueba será analizada en un laboratorio de Santiago de Compostela.
La fallida "Operación Emmanuel" que impulsara el presidente de Venezuela Hugo Chávez, ha tomado nuevos rumbos desde que el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, haya revelado que un niño a cargo de bienestar social podría ser el hijo de Clara Rojas, la ex candidata a vicepresidente que fuera secuestrada hace cinco años junto a Ingrid Betancourt.
Más información
En una conferencia de prensa, el fiscal Carlos Iguarán, ha revelado que el ADN "mitocondrial" del niño de tres años es compatible con el de la familia de Clara Rojas. De todas maneras, el funcionario ha evitado pronunciarse sobre la certeza de que sea hijo de la ex candidata a vicepresidente, secuestrada cinco años atrás junto a Ingrid Betancourt.
Para tener seguridad, el fiscal ha explicado que la prueba debería realizarse de manera directa sobre los padres.
Por otra parte, la agencia EFE publica que la Fiscalía de Colombia ha solicitado una segunda prueba a realizarse en España, tras haber encargado los estudios a un laboratorio en Santiago de Compostela.
El fiscal Iguarán ha presentado los resultados preliminares de los exámenes, pero señaló que para obtener una fiabilidad total se solicitará otra prueba a un laboratorio español.
La noticia de la posible existencia de Emmanuel en un instituto de bienestar social de Bogotá, ha generado sorpresa en los medios del mundo, porque hasta hace pocos días, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado por un grupo de garantes de otros países, tenía un supuesto acuerdo con las FARC para que liberaran a tres personas, entre ellas Clara Rojas y su hijo nacido en cautiverio, Emmanuel.
El operativo fue un rotundo fracaso, y Venezuela y Colombia cruzaron acusaciones. Mientras desde Caracas apuntaban a un boicot colombiano, Bogotá lanzaba la noticia de que las FARC no tenían al niño.
En unos 10 días debería conocerse el resultado de los estudios. Mientras tanto, Hugo Chávez prepara un nuevo operativo humanitario.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán




