Economía y negocios | Actualidad

Trichet insiste en los riesgos inflacionistas y dice que el BCE está dispuesto a actuar

En un encuentro con los democristianos partidarios de la canciller alemana, Angela Merkel, Trichet sostuvo que los fundamentos del crecimiento de la zona euro son sólidos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, volvió hoy a advertir de presiones inflacionistas y subrayó que la institución que presidente está dispuesta a actuar contra estos riesgos. Trichet hizo estas declaraciones en una reunión de la Unión Cristianodemócrata alemana celebrada en Wiesbaden, a cinco días de la primera reunión del BCE de este año.

En su intervención, según el texto difundido por el banco, Trichet subrayó que el crecimiento económico en la eurozona es "sólido" pero advirtió de que todo apunta a que la inflación seguirá superando el dos por ciento.

Más información

El presidente del BCE aseguró que con sus advertencias no pretendía adelantarse a la decisión que el banco vaya a tomar en su próxima reunión del jueves, y subrayó que sólo reflejan el último análisis realizado a comienzos de diciembre.

Los analistas parten de la base de que, pese al crecimiento de la masa monetaria que se está registrando, el BCE dejará los tipos de interés medio para la eurozona inalterados en el cuatro por ciento durante los próximos meses.

Convenios laborales moderados

Trichet pidió hoy a los agentes sociales que hagan frente a los riesgos inflacionistas con convenios laborales moderados.

"Para que el último repunte de la inflación sea un fenómeno pasajero es necesario evitar que la subida de precios repercuta en la política salarial y de precios", sostuvo Trichet.

Actualmente, el índice medio de inflación en la eurozona es del 3,1 por ciento, lo que sobrepasa con creces el objetivo límite del dos por ciento fijado por el banco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00