Miles de personas participan en San Sebastián en una marcha prohibida de apoyo a presos de ETA
Un grupo de radicales ha causado varios incidentes tras la finalización de el acto que había sido prohibido por el juez Del Olmo
Efectivos de la Ertzaintza han dispersado hoy con material antidisturbios a varios grupos de radicales que provocaron incidentes en San Sebastián al término de una manifestación en favor de los presos de ETA, celebrada en sustitución del acto de Anoeta prohibido por la Audiencia Nacional.
Los disturbios, que continúan todavía en la Parte Vieja donostiarra, han comenzado sobre las 19:30 horas en la confluencia del Boulevard con el puente del Kursaal, poco después de que concluyera en las inmediaciones una manifestación de apoyo a los reclusos etarras en la que participaron varios miles de personas.
Más información
Esta marcha había sido convocada "boca a boca" entre los cientos de personas que por la tarde se habían congregado en la zona deportiva de Anoeta para asistir al acto del velódromo prohibido e impedido por la Ertzaintza.
Una vez concluida la manifestación y el breve acto posterior improvisado que se ha celebrado en la plaza trasera del palacio de congresos del Kursaal, grupos de radicales han lanzado objetos contundentes contra las dotaciones antidisturbios de la Ertzaintza que controlaban la zona e impedían el acceso al Boulevard donde estaba concluyendo la cabalgata de Reyes.
Del Olmo prohíbe el acto
El juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo había prohibido el acto convocado por los colectivos Etxerat y Jare! en apoyo a los presos de ETA para esta tarde en el velódromo de Anoeta en San Sebastián, al entender que estaba auspiciado por las ilegalizadas Batasuna y Askatasuna.
Fuentes del departamento vasco de Interior han informado de que el juez Del Olmo les ha hecho llegar esa prohibición que ha adoptado esta tarde a petición del fiscal Ignacio Gordillo, tras recibir los informes que requirió ayer con carácter de urgencia a la Policía y a la Guardia Civil, después de que la asociación Dignidad y Justicia pidiera la prohibición de este acto.
Según denunciaba esta asociación, en el recordatorio que se hizo de esta convocatoria en la edición digital del diario Gara del pasado día 3 "se refleja la vinculación con Batasuna", por lo que consideraba que este acto, previsto para las 17.30 horas de hoy, puede constituir "una actuación ilícita por vulnerar la suspensión de actividades" de la ilegalizada formación.
La asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero asesinado por ETA, recordaba además a Del Olmo, que se encuentra esta semana de guardia, que el juez Baltasar Garzón ya prohibió la semana pasada las manifestaciones convocadas los días 28 y 31 de diciembre en el País Vasco que estuvieran promovidas por organizaciones ilegalizadas del entorno de la banda terrorista.