El Rey dice que el balance de sus 70 años es positivo gracias a los españoles
Zapatero, en una charla informal con los periodistas durante la celebración de la Pascua Militar, ha insitido en trabajar con optimismo por la nueva marcha de la economía

El Rey durante su discurso en la Pascua Militar celebrada hoy

El Rey considera que el balance de sus 70 años, aniversario que celebró ayer, es "buenísimo gracias a todos los españoles". Don Juan Carlos, en una charla informal con periodistas tras presidir la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, ha comentado que ayer pasó el día de su cumpleaños en familia. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una conversación con los periodistas se ha mostrado optimista con la situación económica.
Más información
El Monarca ha dicho que había recibido muchas felicitaciones de personalidades nacionales y mandatarios de todo el mundo y citó entre ellas, como ejemplo, las del rey Mohamed VI de Marruecos, la del presidente de Rusia, Vladimir Putin, o la de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
El Rey ha relatado que había recibido los regalos tradicionales, como una bufanda, zapatos o una corbata, e incluso una pluma que le había gustado mucho.
Ha comentado, sonriente, que la Reina le había hecho soplar las setenta velas y que él le había recomendado que la próxima vez pusiera solamente las velas con el número.
Zapatero asegura que ve al Rey en 'plena forma'
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido la oportunidad de felicitar personalmente al Monarca en el Palacio Real al asistir al acto de la Pascua Militar y ha comentado que había encontrado al Rey "muy bien, en plena forma".
Don Juan Carlos también ha recibido felicitaciones de los ministros de Defensa, José Antonio Alonso, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como de los representantes de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil que acudieron a esta celebración militar.
El jefe del Estado celebrará el próximo miércoles su 70 aniversario con una cena en el Palacio de El Pardo para más de 400 invitados, en especial los representantes de las instituciones del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los partidos políticos en los 32 años de su reinado.
El presidente insiste en trabajar con optimismo por la nueva marcha de la economía
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una larga y pausada conversación con los periodistas se ha mostrado optimista con la situación económica. Un optimismo que Zapatero basa en las cifras: medio millón de empleos generados en 2007 y la tasa de paro más baja de la historia, superávit en las cuentas públicas y una política, ha subrayado el presidente, que ha estado basada en el ahorro.
Esta contención en el gasto es la que según Zapatero ha permitido subir pensiones, salario mínimo y ayudar a los jóvenes en materia de vivienda, al igual que a las familias por el nacimiento de los hijos.
Zapatero augura un cambio de ciclo para la inflación a partir del próximo mes de marzo, una deriva que arrancará en aquélla fecha y que seguirá para dejar la subida de los precios en la cifra del tres por ciento.
Relación Estado-Iglesia
En cuanto a las relaciones Estado-Iglesia, Zapatero ha hecho referencia a la concentración del pasado 30 de diciembre a favor de la familia cristiana y ha advertido de que "nadie puede imponer ni fe, ni moral, ni costumbres, sólo respeto a las leyes", que es el "ADN de la democracia".
Zapatero ha manifestado además su discrepancia "absoluta" con las afirmaciones de los arzobispos de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y de Valencia, Agustín García-Gasco, porque el desarrollo de las libertades individuales afianza la democracia.
Ha puntualizado que se refería a las palabras de estos dos cardenales y que esta concentración no era un pronunciamiento oficial de la Iglesia y ha destacado, en este contexto, las palabras "sensatas" del presidente de la Confederación Episcopal, Ricardo Blázquez, que pidió a los obispos que no miraran a derecha e izquierda para resolver los problemas.




