Internacional | Actualidad

El presidente Saakashvili gana las elecciones de Georgia con el 51,71% de los votos, según datos oficiales

Debido a que su porcentaje supera el 50 % no será necesaria una segunda vuelta

Mikhail Saakashvili canta el himno nacional acompañado por sus seguidores

El ex presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, gana con más de la mitad de los votos en las elecciones anticipadas del sábado cuando se ha escrutado casi un 70 por ciento de los sufragios, informaron hoy las autoridades en medio de las denuncias de fraude de la oposición.

Con estos resultados, Saakashvili obtiene más de la mitad de los votos por lo que no será necesaria una segunda vuelta en esta pequeña república de la antigua Unión Soviética que limita con Rusia y Turquía.

Más información

Tras contar los sufragios en 2.265 de las 3.512 mesas de votación, la Comisión Electoral Central (CEC) anunció que el líder georgiano obtenía un 51,71 por ciento de los votos, frente a un 25,38 por ciento de su principal rival, Leván Gachechiladze.

Horas después del cierre de los colegios electorales, miles de personas se echaron a las calles de Tbilisi, la capital, para denunciar un presunto fraude del gobierno en las elecciones para favorecer a Saakashvili.

Sin embargo, los observadores extranjeros aseguraron que la jornada del sábado fue lo suficientemente limpia como para no poder hablar de fraude, lo que hace más difícil para la oposición hacer frente al resultado.

Estados Unidos urgió a la oposición a respetar el veredicto de los observadores y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso consideró que la votación fue estropeada por la "presión patente" a la oposición", y tachó el informe de los observadores de "apresurado y superficial".

El empresario Levan Gachechiladze, principal rival del presidente Saakashvili, aseguró ser el justo vencedor de los comicios y pidió que la elección sea anulada, mientras miles de sus simpatizantes se echaban a las calles de la capital.

"Mijail Saakashvili, no puedes ganar al pueblo georgiano", afirmó Gachechiladze ante sus seguidores, que respondían al grito de "Georgia, Georgia" con su dedo índice levantado en representación del número uno, con el que se presentaba Gachechiladze en las papeletas.

Educado en EEUU

Saakashvili, de 41 años, estudió en Ucrania y completó sus estudios en la Universidad George Washington de la capital estadounidense. En el año 2000, logró entrar en el Gobierno como ministro de Justicia, dentro de un partido del que posteriormente se separó para crear una formación propia con la que se presentó a las elecciones presidenciales. Las acusaciones de fraude obligaron a dimitir al presidente elegido en esa cita, Eduard Shevardnadze, en medio de protestas y manifestaciones conocidas como la Revolución Rosa. En 2004, tras la repetición de estos comicios, Saakashvili logró la Presidencia de Georgia.

Una vez en el poder, introdujo reformas económicas que buscaban la incorporación del país a la OTAN y un giro hacia Washington, frente a una zona tradicionalmente dominada por Moscú. La situación más tensa durante sus años de mandato se vivió en noviembre de 2007, cuando Saakashvili, en respuesta a las protestas, ordenó a la policía lanzar gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, cerró la principal emisora de la oposición e impuso el estado de excepción durante una semana. En consecuencia, convocó elecciones anticipadas el 5 de enero, con la intención reparar su dañada autoridad y reputación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00