Sociedad

Los implicados en la 'Operación Guateque' aprovecharon la falta de controles del ayuntamiento

Agentes de la Guardia Civil aseguran que hay una trama de funcionarios dedicada a agilizar expedientes a cambio de dinero

Los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación de la 'Operación Guateque' aseguran en un documento al que ha tenido acceso la Cadena SER que los implicados aprovecharon la falta de controles en el Ayuntamiento de Madrid para montar una trama de cobro de comisiones ilegales. Los agentes entregaron este documento al juez el pasado mes de noviembre. En el informe dan por seguro que hay una trama de funcionarios dedicada a agilizar expedientes administrativos a cambio de dinero.

Más información

Los funcionarios y los empresarios implicados conocían los complejos mecanismos administrativos para la concesión de licencias y además la certeza de que las penas que acarrean estos delitos no suponen un gran perjuicio para ellos. A pesar de todo, en el documento se subraya que no se ha tenido conocimiento de que las personas implicadas en la 'Operacion Guateque' ostenten algún cargo o tengan vinculaciones políticas.

El informe en el que se hacen todas estas afirmaciones está fechado el 6 de noviembre. Los agentes llevaban desde junio investigando e interviniendo comunicaciones y teléfonos de un caso que comenzó casi por casualidad. Cuando el propietario de una tienda de animales situada en pleno rastro de Madrid denunció ante el juez que alguien que se identificaba como gerente de urbanismo le había pedido 72.000 euros. Es el precio que los presuntos delincuentes habían puesto para evitar que el negocio de este comerciante fuera precintado por el ayuntamiento. Quien pedía esa cantidad de dinero resultó no ser el gerente de urbanismo, sino uno de los principales cabecillas de la trama, relacionado en su día con el ayuntamiento y que a los pocos días pasó su primera noche en la cárcel.

  • <a name="despiece1"></a>Últimas novedades