Policía y manifestantes se enfrentan en las calles de Nápoles por la crisis de la basura
Desde que el Gobierno ordenara a la policía la reapertura del vertedero de Pianura se vive una situación de guerrilla urbana en los alrededores de Nápoles
La policía se ha enfrentado a cientos de manifestantes que protestaban por la reapertura de un vertedero a las afueras de la ciudad. El gobierno italiano ha convocado una reunión de emergencia para este mismo martes.
Desde que se conoció, a última hora del lunes, que el Gobierno había ordenado a la policía la reapertura del vertedero de Pianura, en los alrededores de Nápoles, se vive una situación de guerrilla urbana esta madrugada. Miles de napolitanos bloquean los accesos. Grupos incontrolados han provocado numerosos incendios. Arden autobuses y varios bombero han resultado heridos.
Poco después de media noche un imponente despliegue de fuerzas antidisturbios intentaba llegar al vertedero para que hoy mismo, los miles de camiones ahora aparcados, con ayuda de unidades del ejército ya desplegadas también en Nápoles, puedan reanudar la recogida de las 130.000 toneladas de basura acumuladas en la ciudad y en la periferia desde hace diez días.
Los ciudadanos de Nápoles piden los vertederos alternativos y las plantas de bioreciclaje prometidos por la Administración Pública hace quince años. Numerosas organizaciones han anunciado que para que se cumpla esta promesa pelearán esta madrugada con la policía, que ha recibido orden de reabrir el vertedero.




