El Rey celebra esta noche su 70 cumpleaños ante casi 500 invitados
Don Felipe, al Rey: 'Gracias, patrón, por tu ejemplo de vida'
El Rey celebra esta noche sus 70 años de vida, que cumplió el pasado día 5, con una cena en el Palacio de El Pardo junto a casi quinientos invitados, la mayoría de ellos protagonistas en los 32 años de reinado. Don Felipe le ha dicho a su padre el Rey: "Gracias, patrón, por tu ejemplo de vida". El menú, vieiras, lubina y pastel de limón.
Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias y las Infantas y por la familia del Monarca, asisten a esta celebración en la que el Monarca pronunciará unas palabras con motivo de su aniversario.
Más información
El Patio de los Borbones de El Pardo y la primera planta que le rodea se han habilitado para esta cena, la primera de esas características que celebra el Rey ya que, hasta ahora, sus cumpleaños los había pasado en la intimidad, salvo hace diez años cuando viajó a Bosnia para estar con las tropas españolas en misión de paz.
Personalidades asistentes
Además de los representantes actuales del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, acuden a esta cita los ex presidentes del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, José María Aznar y Felipe González.
Junto a ex ministros de los treinta años de democracia están los titulares de las altas instituciones como el Congreso, el Senado, los tribunales Constitucional y Supremo, los líderes de los distintos partidos políticos con representación en las Cortes y los portavoces de los grupos parlamentarios.
Están invitados los padres de la Constitución y los firmantes de los Pactos de la Moncloa, como el ex dirigente comunista Santiago Carrillo o Manuel Fraga Iribarne, quien se sentará en una de las mesas del patio de los Borbones de El Pardo también en calidad de ex presidente autonómico.
Ausencias destacadas
Faltan varias personalidades a la cita. Por ejemplo, Jordi Pujol, que está de viaje por conferencias y Cándido Méndez que está en Chile. Adolfo Suárez no está a causa de su enfermedad.
Además, Llamazares ha declinado la invitacion porque considera que la cita no es sólo una conmemoración personal sino que se ha convertido en una exaltación de la monarquía, que no comparte. El líder de ERC, Carod Rovira, tampoco asiste por las mismas razones.