Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ocio y cultura

Follet, un ateo fascinado por las catedrales

El escritor galés presenta en el programa Hoy por Hoy su última obra, 'Un mundo sin fin'

Quintas-Fundación Catedral Santa María

Un ateo nacido en una familia "muy puritana" en la que no se le permitía ir al cine porque lo consideraban una maldad. El mismo que ha empleado una catedral como columna vertebral de su última historia. La paradoja le ha salido rentable a Ken Follet. El autor galés ha vendido en apenas diez días 525.000 ejemplares de su última obra, Un mundo sin fin, que ha presentado hoy en la Catedral de Santa María de Vitoria, en la cual se inspiró para escribir parte del libro, que es la continuación del best- seller Los pilares de la tierra. El equipo de 'Hoy por Hoy', encabezado por Carles Francino, se ha trasladado a la localidad vasca para charlar con él.

Ken Follet se ha declarado un ateo fascinado por las catedrales. La Edad Media y los templos religiosos son los dos medios en los que se relacionan sus personajes. Las catedrales en aquella época eran "un símbolo de que los seres humanos pueden superar las condiciones en las que viven". El autor ha explicado que Los Pilares de la Tierra fue su respuesta particular a la fascinaciçon que le provocaban esas construcciones. "Cuando yo entraba en una catedral me preguntaba por qué estaba allí, quién la había construido...", ha explicado Follet.

Algo parecido le debió de ocurrir cuando conoció la catedral gótica de Santa María, en Vitoria, en 2002. El deterioro del templo le ha servido para ambientar parte de la novela. La imaginaria catedral de Kingsbridge, construida en Los pilares de la tierra, sufre problemas de estabilidad en la torre por la debilidad de sus cimientos, igual que le ocurre a la de Vitoria.

Pero no todo iba a ser religión en la última novela de un ateo consumado. Los millones de lectores que aguardaban la segunda parte de Los Pilares podrán comprobar cómo en la trama se multiplica el contenido sexual. "En la Edad Media el sexo era una cosa como la de hoy en día, posiblemente más porque ahora con la televisión...", ha justificado Follet.

Más de 100 correos a la semana

Ken Follet se ha declarado un amante de esos millones de lectores que ansiaban la publicación de su próxima novela. "Recibo entre 100 y 200 correos cada semana", ha dicho. Y no caen en saco roto porque para el galés sus lectores merecen mayor crédito que cualquier crítico literario. "Lo que ellos me dicen es muy interesante porque los críticos no leen mis libros por placer", ha explicado.

Cuando Francino le ha citado el caso de una estudiante de Historia del Arte que leyó siete veces su libro, el autor se ha mostrado sobrecogido. "Es muy halagador. No recuerdo que haya metido tantas palabras en el libro", ha ironizado Follet.

Para esa marea de seguidores que lo lee en todo el mundo, el escritor guarda un tesoro. Carles Francino le ha recordado en la entrevista su intención de escribir tres libros sobre la historia del siglo XX. "Quiero que cuando la gente los lea piense: "ahora entiendo no sólo la historia que viví, sino también la que vivieron mis padres y mis abuelos", ha explicado el autor.

Récord de ventas

Y es que, desde que en 1989 Follet publicara Los pilares de la tierra, millones de lectores esperaban la segunda parte, ambientada en la misma ciudad de Kingsbridge, dos siglos después de la construcción de su majestuoso templo gótico.

Las expectativas se han confirmado. La editorial, Plaza y Janés, puso a la venta el pasado 28 de diciembre 525.000 ejemplares de Un mundo sin fin, la mayor cantidad de libros jamás colocada en España en un solo día. Diez días fueron suficientes para dejar las estanterías vacías que ha obligado a reimprimir otros 175.000 ejemplares.

El truco para "enganchar" al lector

Ken Follet llegó ayer a Vitoria, donde permanecerá hasta mañana para lanzar la edición en castellano del libro. Ayer, en una rueda de prensa en el pórtico de la Catedral, el escritor presentó su obra y desveló su 'secreto' para enganchar al lector: "Conforme los personajes resuelven un problema surge otro y eso hace que los lectores pasen página".

El escritor galés ha inaugurado hoy en la plaza de las Burullerías de Vitoria una escultura que le representa de cuerpo entero, la única en el mundo, según ha explicado hoy, emocionado. El escultor, Casto Solano, ha explicado que ha intentado hacer un "homenaje al hombre", con un retrato "más psicológico que físico", una idea que a Follet "le encantó" cuando se vieron en Londres para hablar de esta obra.

Entrevista a Ken Follet en Hoy por Hoy (primera parte)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080110csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Ken Follet en Hoy por Hoy (Segunda parte)

17:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080110csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00