Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Solbes ve "saludable" la desaceleración económica

El ministro de Economía calcula que la economía creció un 3,5% en el cuarto trimestre 2007

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que la desaceleración económica producto del "progresivo ajuste" en el sector inmobiliario es "saludable". Solbes ha aprovechado su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para dar a conocer su previsión de crecimiento económico en el cuarto trimestre de 2007, que ha situado "en el entorno del 3,5", un ritmo que ha calificado de "similar" al que existía en 2004, cuando los socialistas llegaron al Gobierno.

"No categórico" de Pedro Solbes para los que atribuyen las subidas de precios a problemas de fondo en la economía española. El ministro de Economía ha explicado en el Congreso que se trata de un problema de origen internacional "relacionado con los mercados del crudo y cereales". Solbes ha asegurado que "las presiones inflacionistas" no han sido más intensas en España que en otros países de su entorno y ha aventurado que a partir de la próxima primavera el IPC volverá a "las tasas habituales de nuestro país".

El vicepresidente segundo no atajará el problema hasta que no se vaya el invierno. "Nada sería peor que adoptar medidas de choque" en respuesta al repunte de la inflación, que podría haber alcanzado el 4,3% en diciembre de confirmarse el IPC Armonizado. Tomar medidas de choque contra las tensiones inflacionistas sólo se limita "a influir a muy corto plazo sobre los síntomas y crear numerosas distorsiones económicas", según el titular de economía.

La repercusión en el empleo

Aunque Pedro Solbes ha reconocido que el frenazo del crecimiento tendrá "cierta incidencia" sobre los datos de empleo, "no cabe pensar en un cambio significativo en la situación actual", ha señalado. La creación de empleo mantiene su dinamismo, según el ministro, para el que tanto la tasa de desempleo como las de actividad y ocupación siguen en sus mejores registros históricos.

En este sentido ha subrayado que los tres millones de empleos creados en estos cuatro años es un logro "difícilmente irrepetible". Tras subrayar la creación de empleo y la tasa histórica de paro en el entorno del 8 por ciento, Solbes ha recordado el "cuantioso superávit" de las cuentas públicas registrado en la legislatura, que, según él ha permitido una importante reducción de la deuda pública.

Solbes, sobre la desaceleración: "Es un fenómeno saludable"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?