Un mando militar afirma que las organizaciones humanitarias rechazan cooperar con ellos en Afganistán
El coronel que estuvo al mando de los miliares en Qala-e-Now afirma que estas organizaciones muestran rechazo a los militares y que su trabajo sería más efectivo si hubiera colaboración
"Las organizaciones humanitarias en Afganistán son reticentes a colaborar con las fuerzas armadas y su personal muestra desinterés y el rechazo hacia todo lo relacionado con las fuerzas militares". Lo dice el coronel al mando de las tropas españolas en la provincia de Bagdhis hasta el pasado marzo, Rafael Roel Fernández. Lo hace en un estudio de Real instituto Elcano, en el que asegura además que el principal problema de seguridad en la zona está provocado por la ineficacia de las fuerzas de seguridad afganas.
Y que es que según el texto del coronel, en muchos cuarteles del norte de la provincia de Badgis, la policía no se atreve ni a patrullar. Asegura que la corrupción policial sigue siendo la gran asignatura pendiente y que los soldados extranjeros han tenido que obligar a los agentes a domiciliar sus nóminas en una cuenta bancaria, a fin de evitar que sus jefes se quedaran con parte de sus salarios. Desde el punto de vista de la seguridad- el coronel que estuvo hasta hace pocos meses al mando de los cerca 200 soldados de la provincia, destacados en Qala-e-now - la situación en Badghis era hasta hace poco de calma pero la ineficacia de las fuerzas de seguridad afganas, junto con las malas condiciones de las vías de comunicación, generan una difícil situación en términos de seguridad, que impide el control de la situación en amplias zonas.
Recuerda las 54 horas empleadas por un convoy para desplazarse los 109 kilómetros entre Qala e Naw y Bala Morghab y que Las dificultades orográficas hacen que los vehículos no puedan acceder a multitud de zonas; que tengan que calcular minuciosamente los equipos a bordo para evitar averías a unos vehículos ya de por sí muy castigados por el estado de las vías y que muchas ocasiones no salen de patrulla sin un mecánico a bordo ; patrullas de una duración media de tres días, que se pueden alargar a cuatro o cinco dado el estado lamentable de las pistas. En el texto el coronel solicita al gobierno una base auxiliar permanente en Bala Morghab potenciar las operaciones en los distritos del norte.
Con respecto a la colaboración entre militares y cooperantes, ya que esa es principalmente la misión de los soldados españoles en la provincia, el coronel asegura textualmente que "el trabajo se multiplicaría en efectividad si las organizaciones humanitarias en la zona no fueran tan renuentes a colaborar con las fuerzas armadas debido al desinterés y el rechazo que su personal muestra hacia todo lo relacionado con las fuerzas militares"
El Coronel Roel afirma que la misión de los militares españoles en Afganistán es de las más duras pero que los mandos y la tropa encuentran recompensa en el trabajo cumplido y en el reconocimiento del trabajo bien hecho por parte de sus superiores que contrasta con el "limitado" reconocimiento que reciben al regreso de la misión.

Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...




