Internacional

Bush anuncia que habrá acuerdo de paz palestino-israelí cuando finalice su mandato

Es la primera visita de un presidente estadounidense a Ramala

El presidente de EEUU, George W.Bush, ha llegado hoy protegido por un impresionante dispositivo de seguridad a la Mukata, en Ramala y sede del presidente palestino, Mahmud Abbas, con quien ha conversado sobre el incipiente proceso de paz con Israel. Bush ha asegurado que "habrá un acuerdo de paz para cuando termine mi mandato".

Tras un encuentro de algo más de una hora con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y otros miembros del Gobierno palestino, Bush recalcó que "no sólo es posible. Va a ocurrir. Habrá un acuerdo de paz firmado para cuando termine mi mandato".

Más información

Se trata de la primera visita de un presidente de EE UU a Ramala, donde Bush fue recibido por Abbas y su Gobierno. El presidente norteamericano, quien fue recibido con alfombra roja, llegó por tierra a esta ciudad cisjordana, situada a 15 kilómetros al norte de Jerusalén, tras modificar los planes iniciales para trasladarse en helicóptero.

Los vecinos en la zona donde tiene su sede el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tenían orden de la Policía, que ha registrado sus nombres casa por casa, de no salir a sus balcones ni andar por la calle.

La mesa, traída desde Washington

Bush ha llegado a Ramala desde Jerusalén, donde se aloja desde el miércoles, y según los rumores que circulan hasta la mesa a la cual se sentarán para conversar la han traído desde Washington, por razones de seguridad.

Antes de emprender el viaje a Ramala, donde también lo esperaban esta mañana el primer ministro palestino Salam Fayad y varios de sus colaboradores, Bush conversó en el hotel donde se hospeda en Jerusalén con el jefe de la oposición parlamentaria israelí, Benjamín Netanyahu, líder del Partido Likud, del sector nacionalista de derecha.