Internacional | Actualidad

Bush llama a Israel a terminar con la "ocupación" de la tierra palestina que empezó en 1967

El presidente de EEUU dice en Jerusalén que ambas partes tendrán que hacer "concesiones difíciles"

El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo hoy que Israel debe terminar la "ocupación" de la tierra palestina que data de la guerra de 1967, en una declaración que detalla por primera vez los parámetros de un futuro acuerdo de paz. En una intervención cuidadosamente preparada desde el Hotel Rey David de Jerusalén, donde se aloja, Bush afirmó que ambas partes tendrán que hacer "concesiones difíciles en términos políticos" y marcó la pauta de por dónde cree que deben marchar las conversaciones.

Más información

El presidente usó dos palabras cargadas de significado, al hablar de "ocupación" y llamar "Palestina" por primera vez al futuro estado que emerja, junto a Israel, en Tierra Santa. Bush sugirió dar compensaciones económicas a los 4,4 millones de refugiados palestinos -según cifras de la ONU-, que reclaman volver a los hogares que ellos o sus padres o abuelos dejaron en lo que ahora es Israel durante la guerra de 1948.

Es una idea que ha rodado por el ámbito diplomático por algún tiempo, pero que hasta ahora Estados Unidos no había suscrito, según confirmó el Consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, en una rueda de prensa posterior a la intervención de Bush. "El acuerdo debe establecer a Palestina como la patria del pueblo palestino, del mismo modo que Israel es la patria del pueblo judío", dijo Bush.

Con esta declaración y la realizada ayer cuando habló de Israel como "un estado judío", Bush parece indicar que los palestinos exiliados no volverían a Israel -lo que de otra forma podría convertir a los árabes en mayoría en ese país-, sino al futuro estado de Palestina.

Sobre la cuestión del territorio, el presidente señaló que "debe ponerse fin a la ocupación que comenzó en 1967". Fue entonces, en la llamada "Guerra de los Seis Días", cuando Israel capturó Cisjordania, Gaza, los Altos del Golán sirios, Jerusalén Este y el Sinaí, una península que posteriormente devolvió a Egipto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00