Muere Pepín Bello, el último superviviente de la Generación del 27
Último testigo de la Residencia de Estudiantes y amigo íntimo de Lorca, ha fallecido a los 103 años
Pepín Bello, el último superviviente de la Generación del 27 y gran catalizador de ese grupo cultural, ha fallecido la pasada noche en su domicilio de Madrid a la edad de 103 años. Miembro de la Residencia de Estudiantes, coincidió allí con personajes de privilegio como Dalí, Buñuel o Lorca, de quien fue amigo íntimo y compañero de habitación de Lorca.
Bello, que nació en Huesca, era presidente de honor de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes y había sido amigo de Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Hijo del ingeniero Severino Bello Poëysuan, se relacionó desde su infancia con personajes de la talla de Joaquín Costa, Ramon y Cajal y Francisco Giner de los Ríos, de quien su padre era muy amigo. Ingresó en la Residencia de Estudiantes a los once años. Estudió medicina y durante la República desempeñó diferentes cargos oficiales.
La vida de Bello adoptó un camino diferente a partir de 1927, al abandonar sus estudios de medicina y al comenzar a colaborar con la Sociedad de Vías y Riesgos. La guerra es una experiencia amarga que le marcó en gran medida, ya que perdió a su hermano y muchos amigos, compañeros vanguardistas que tuvieron que irse fuera de España. Sin embargo, también se reencontró con muchos otros que vivieron junto a él un exilio interior.




