El túnel del AVE a Barcelona se adjudicará antes de las elecciones generales
El Ministerio de Fomento tiene previsto resolverlo en los próximas semanas
El Ministerio de Fomento adjudicará el túnel del AVE en Barcelona antes de las elecciones generales. Según ha sabido la SER de fuentes del gobierno, la adjudicación del túnel que tiene que atravesar Barcelona no está aparcada ni pospuesta sino que el actual retraso obedece estrictamente a razones de oportunidad y de calendario.
El ministerio prefiere retrasar la adjudicación a la espera de que estuviera resuelto el caos en el servicio de cercanías y encarrilada la llegada del AVE a Barcelona.
Más información
Según estas fuentes, era inoportuno hacer coincidir la adjudicación del túnel y las obras preliminares que ello implica, con las molestias ocasionadas por las averías en cercanías y por los fallos en la llegada del AVE. Oportunamente, la adjudicación del túnel estaba prevista para finales de Octubre.
El trazado del AVE en Barcelona no será moneda de cambio ni objeto de una eventual negociación con CiU, aseguran las fuentes; como ya es sabido, la izquierda se opone radicalmente a la realización de esta obra.
En el gobierno creen que sería inconcebible imponer un nuevo trazado contra el criterio de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona.
Se da la circunstancia de que el actual trazado del túnel es fruto de un acuerdo alcanzado en 2002 por parte del Gobierno que presidía Jose Maria Aznar con la Generalitat de Jordi Pujol y el Ayuntamiento de Barcelona, con Joan Clos como alcalde.
La adjudicación, pues, se espera para las próximas semanas y la intención del ministerio es que las obras se inicien cuanto antes con la exigencia, en esta ocasión, de que los socialistas catalanes se corresponsabilicen a la hora de asumir el impacto y molestias que origina una obra de esta envergadura.




