Sociedad

El año de mili contabilizará como cotizado en los casos de prejubilaciones

Los expedientes se encuentran en el archivo Militar de Guadalajara; en España, según datos de los sindicatos pasan al retiro anticipadamente entre 50.000 y 60.000 trabajadores al año

El archivo Militar de Guadalajara, donde están la mayor parte de los expedientes de todos los que hicieron el servicio militar obligatorio prevé que el trabajo se duplique en las próximas semanas y es que acaba de entrar en vigor de la ley que permite contabilizar el año de mili como cotizado en los casos de prejubilaciones.

Más información

Un pacto entre el PSOE y CiU sobre una treintena de enmiendas a la ley general de la Seguridad Social ha permitido a los trabajadores contabilizar el año de mili o de PSS como cotizados si la empresa le ofrece la jubilación anticipada. Es decir, que los asalariados que sólo sumen 29 años podrán llegar a 30 contando con el año de mili, para que de ese modo el Estado les pague un año más de pensión. En España, según datos de los sindicatos pasan al retiro anticipadamente entre 50.000 y 60.000 trabajadores al año.

La normativa que entró en vigor antes de finalizar 2007, el pasado 5 de diciembre, y se prevé que duplique el número de solicitudes habituales al archivo de Guadalajara; y es que es aquí, en este archivo donde se encuentran los expedientes del servicio militar obligatorio de todos lo que formaron parte de la tropa en la mili. Los de Oficiales y suboficiales se encuentran repartidos entre los otros tres archivos generales en Madrid, Ávila y Segovia.

Fuentes del archivo de Guadalajara consultadas por la SER aseguran que el trabajo va a ser mucho pero que cuentan con dar salida a los expedientes solicitados evitando o el colapso dado que en caso de que este se produzca están ya previstas medidas de refuerzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00