Metro de Madrid rechaza por haber tenido cáncer de mama a una mujer que ganó su plaza por oposición
Se presentó por segunda vez, volvió a aprobar y le volvieron a denegar la plaza
Una mujer operada de cáncer de mama y que ganó unas oposiciones para trabajar en el Metro de Madrid no fue admitida por la enfermedad que tuvo y de la que está totalmente recuperada. La mujer no daba crédito cuando la empresa se lo comunicó; pero volvió a presentarse y volvió a aprobar; y de nada le sirvió porque volvieron a dejarla fuera.
Más información
María Rosa tuvo un cáncer de mama hace dos años. Fue operada y dada de alta. Sin embargo, según los servicios médicos del Metro de Madrid, no puede trabajar en la taquilla del metro; es incompatible, al menos hasta que pasen cinco años. Superó las pruebas para acceder a este puesto, pero el reconocimiento médico detectó que había padecido un cáncer. En marzo de 2007, le comunicaron por carta que era rechazada por ese puesto.
Sin embargo, Maria Rosa lleva una vida normal, ha tenido varios trabajos y no ve que haya ninguna incompatibilidad con esta labor. A pesar de este rechazo, volvió a presentarse a las siguientes oposiciones, en noviembre de 2007, obteniendo la misma respuesta. Es por eso que María Rosa ha denunciado ahora el caso, por considerar que se trata de una discriminación no sólo hacia ella, sino hacia todos los que tienen o han tenido cáncer.
En el Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI) aseguran que este caso incumple leyes y ordenamientos jurídicos que protegen los derechos de los discapacitados. Además, este comité no ve ningún tipo de coherencia en las actuaciones de Metro; sobre todo, después de que organizaran una exposición el pasado noviembre en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.
En la misma línea se manifiesta Antonia Gimón, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama, que considera que se trata de una "absoluta discriminación" no sólo para los enfermos de cancer sino para cualquier persona "discriminada por tener una enfermedad". Además, recuerda que el cáncer "no es ninguna enfermedad contagiosa".
Habrá revisión
Al enterarse de este asunto el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, anunció hoy que ordenará la revisión de los requisitos para entrar a trabajar en Metro de Madrid, tras la queja de Maria Rosa.
Antonia Gimón: "Me pregunto si a estos medicos les despedirían si tuvieran cáncer de próstata"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080111csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
María Rosa Gomez: "Se trata de una discriminación hacia mí y hacia todos los que han tenido cáncer"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080111csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>