Sociedad

La Patagonia se vende a trozos

Su venta pone en peligro el control de los recursos naturales

(cadenaser.com)

La Patagonia, la región más extensa de Argentina, está siendo vendida a trozos a multimillonarios extranjeros, lo que ha alertado a pueblos indígenas, como los Mapuches, ya que el control de recursos naturales como el agua, pasará a manos privadas.

Y es que ésta parece ser la nueva moda entre los más ricos y por ello multimillonarios como Ted Turner, propietario de la CNN; el británico Joe Lewis, el ecologista norteamericano Douglas Tompkins y la familia Benetton, ya se han hecho con su propiedad.

Muchos sectores sociales temen que este proceso de extranjerización de las tierras suponga un peligro para el control de los recursos naturales y la soberanía nacional y afirman que el escaso interés público, la negligencia política y los vacíos legislativos, resultan escandalosos si se tiene en cuenta las riquezas en juego. La Patagonia supone la mitad del territorio argentino y en esta región se concentran el 80 por ciento de los recursos energéticos, gasíferos o petroleros, el mayor potencial hidroeléctrico y las reservas más grandes de agua en superficie y subsuelo.