Sociedad
PULSÓMETRO

El PSOE aventaja en sólo tres puntos al PP a menos de dos meses de las elecciones

Los socialistas cuentan con el 43% del voto decidido, dos puntos menos que hace un mes

El Partido Popular ha conseguido recortar a menos de la mitad las distancias con el PSOE, lo que obliga a los socialistas a afrontar la recta final hacia la cita electoral del 9 de marzo con sólo tres puntos de ventaja. Así lo refleja el primer pulsómetro del año, la encuesta del Instituto Opina para la Cadena SER.

Más información

Así, el PSOE tiene hoy el 43% del voto decidido, dos puntos menos que hace un mes, mientras el PP subre hasta el 40%, dos puntos y medio más que en diciembre. Por su parte, IU tiene el 3,5% de los votos; CiU el 3%, ERC el 1,5% y el PNV el 1,4%. En cuanto a la valoración de los líderes, Zapatero mantiene su aprobado con un 5,2, mientras Rajoy suspende con un 4,2, aunque mejora cuatro décimas.

Pese a la mejora de Rajoy, el 58% de los españoles cree que ganará Zapatero, frente a un 22% que cree que Rajoy le vencerá en las elecciones generales. Además, el, 47% prefiere que el presidente repita. Además, el 53% piensa que no es necesario un cambio de Gobierno, aunque esta opinión ha perdido 6 puntos de fuerza con respecto a la última encuesta.

Sobre las listas del Partido Popular, el 53% de los españoles cree que Gallardón debe de ir en las listas, frente a sólo un 18% que piensa lo contrario

Los problemas más importantes

La incerditumbre económica podría ser el castigo de los socialistas de cara a las elecciones, porque este es la primera preocupación de los ciudadanos por encima del terrorismo, el paro y la vivienda.

En otros asuntos, como el enfrentamiento que mantienen la Iglesia y el Gobierno, el 65% de los ciudadanos critica la actitud de la jerarquía eclesiástica y al 46% le parece apropiada la manera en la que el Ejecutivo está respondiendo a los obispos. Además, el 50% cree que el Gobierno de Zapatero debería de ser más contundente en su respuesta a la Iglesia y la mayoría, un 61% afirma que el Ejecutivo debería revisar los acuerdos con el Vaticano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00