Arca de Zoé: ocho años de prisión firme en vez de trabajos forzosos
Los abogados consideran que el juicio celebrado en Yamena no fue equitativo
Los seis miembros del Arca de Zoé, condenados en Chad a ocho años de trabajos forzosos, deberán esperar hasta el día 28 para conocer qué pena equivalente deberán cumplir en Francia, a donde fueron extraditados la víspera de Año Nuevo.
El tribunal que entiende los hechos ha de tener en cuenta la argumentación del fiscal que, como estaba previsto, ha hecho una extrapolación directa al solicitar ocho años de prisión firme dado que los trabajos forzosos no existen en Francia.
Más información
Los abogados, sin embargo, estiman que el juicio celebrado en Yamena no fue equitativo ?dada la presión política sobre los hechos juzgado- y han pedido, invocando la Declaración de Derechos Humanos, una reducción de la pena para los integrantes de la ONG condenados, a los que han presentado como "personas de una generosidad impresionante", cuyo objetivo era salvar a un centenar de niños de una muerte segura en el conflicto de Darfour.
Ante el tribunal de Creteil, en la periferia de París, han comparecido cinco de los condenados: la enfermera Nadia Merimí no ha estado presente sin que se haya justificado su ausencia ante la audiencia. Eric Breteau, fundador de la ONG, ha acudido muy disminuido en sus facultades físicas como consecuencia de la huelga de hambre que mantiene.




