Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El temor del BCE a una desaceleración deja abierta la puerta a una próxima rebaja de tipos

Las dudas sobre el futuro económico de la zona euro comienzan a pesar más que la lucha contra la inflación

Madrid

El temor a que la desaceleración provocada por la crisis financiera internacional sea mayor de lo previsto en el Viejo Continente ha empezado a calar en la cúpula directiva del Banco Central Europeo. Aunque su presidente, Jean-Claude Trichet, se mantiene en sus trece e insiste en la necesidad de mantener la actitud vigilante de la institución ante la inflación, otros dirigentes del BCE han dado la señal de alarma sobre una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para este año, lo que podría desembocar en una reducción de los tipos de interés en Europa desde el 4% actual, según apuntan los analistas.

Más información

Tras las palabras de ayer del gobernador del banco central de Luxemburgo y miembro del consejo del BCE, Yves Mercsch, en las que advertía de una moderación del crecimiento en Europa, hoy ha sido el propio instituto emisor el que ha dejado patente que las preocupaciones ante una eventual desaceleración están pesando más que el aumento de la inflación en el ánimo de sus miembros.

En su primer informe económico del año, publicado hoy, ha destacado que está preparado para actuar, con el fin de mantener la estabilidad de precios en la zona del euro -donde la inflación ha cerrado 2007 en el 3,1%-, pero al mismo tiempo ha reconocido de forma oficial los riesgos a la baja para la actividad económica.

De hecho, la confianza de los inversores en esta eventual rebaja del precio del dinero en la euro zona se ha dejado notar ya en la cotización de la divisa europea, que ayer perdió dos centavos frente al dólar y hoy a comenzado a cotizar también a la baja hasta 1,4608 unidades del billete verde.

Volviendo al primer informe del año del BCE, la entidad monetaria ha hecho hincapié en que "la incertidumbre acerca de las perspectivas para el crecimiento económico sigue alta y que existen riesgos a la baja para la actividad económica".

El BCE considera como riesgos a la baja para el crecimiento "un impacto mayor de lo previsto hasta ahora de la nueva valoración de riesgo en los mercados financieros", así como los elevados precios del petróleo y los alimentos.

Al mismo tiempo, el BCE califica de "sanos" los principales indicadores económicos de la zona del euro, aunque aseguró que "el consejo de gobierno observará de cerca los acontecimientos en las próximas semanas".

"Los pilares de la zona del euro siguen sanos, ya que la rentabilidad se ha mantenido, el crecimiento del empleo ha sido fuerte y las tasas de desempleo han caído a los niveles más bajos de los últimos 25 años", agrega el boletín.

En este sentido, el BCE vaticina que "el aumento del consumo fortalecerá la expansión económica, en línea con el ingreso disponible, y que el aumento de la inversión proporcionará continuo apoyo".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir