Sociedad

Cinco detenidos por extorsionar a empresarios en nombre de ETA

Los delincuentes enviaban cartas con el sello de la banda terrorista a industriales catalanes en las que pedían 15.000 euros

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a cinco personas acusadas de extorsionar a empresarios en nombre de la organización terrorista ETA. Los delincuentes, se hacían pasar por etarras y habían enviado en las últimas semanas cartas a numerosos empresarios españoles exigiendo el pago de 15.000 euros bajo la amenaza de matar a sus familiares y de atentar contra sus compañías, según han informado fuentes de la investigación.

Más información

En Cataluña, por el momento, cuatro directivos han denunciado estas extorsiones, aunque los investigadores no descartan que otros empresarios hayan recibido las amenazas y no se hayan atrevido a denunciar, o que, incluso, hayan accedido al chantaje y pagado los 15.000 euros exigidos.

Los investigadores creen que en los próximos días o semanas aumentará el número de empresarios a los que los delincuentes han dirigido sus misivas intimidatorias en nombre de ETA, tal y como ha reconocido un portavoz policial. Según informa La Vanguardia en su edición digital, los detenidos, que han hecho llegar más de ochenta cartas de extorsión a empresarios, son dos dominicanos, dos brasileños y un español, que actuaba como intermediario entre los timadores y los estafados.

Desde un primer momento, los investigadores han descartado que se tratara de cartas auténticas de ETA, ya que éstas tienen diversas marcas que permiten su identificación y que en este caso no se cumplían.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00