CiU, BNG y PNV propondrán una modificación de la Constitución
También quieren cambiar el Tribunal Constitucional
CiU, BNG y PNV propondrán una modificación de la Constitución y del Tribunal Constitucional para que aumente la sensibilidad hacia las naciones históricas. Los tres partidos están coordinando estrategias de cara a la elaboración de sus respectivos programas electorales, para defender posiciones comunes en determinados temas, como la reforma del Senado o del Tribunal Constitucional, y condicionar en la medida de lo posible al futuro Gobierno español.
Más información
- José María Aznar llama a defender el castellano en el País Vasco y Cataluña
- Artur Mas: "Todos los movimientos del PP van hacia una mayor radicalización"
- Mas plantea el "derecho a decidir" de Cataluña como base del nuevo catalanismo
- Rajoy acusa al Gobierno de "asaltar" al Constitucional
- Duran Lleida descarta pactar con el PP
Tras reunirse durante casi una hora con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la sede de CiU en Barcelona, Mas ha explicado que, en los últimos meses, las tres principales formaciones nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Galicia, que integran la alianza "Galeuscat", están "trabajando" para fijar postura común en algunas cuestiones.
En concreto, Mas ha explicado que se intenta unificar posiciones en defensa de un TC con sensibilidad hacia las "naciones históricas" que integran España y de un Senado que funcione como una auténtica "cámara territorial".
Con la vista puesta en las próximas elecciones generales, Mas ha destacado la necesidad de que el futuro Gobierno, "especialmente" si es del PSOE, "esté fuertemente condicionado por los votos de los partidos nacionalistas vascos, catalanes y gallegos", para que no pueda "ahogar aún más las expectativas" de Cataluña, País Vasco y Galicia.
En su reunión con el lehendakari también han abordado la anunciada consulta vasca y, en este sentido, Mas ha destacado que coincide con Ibarretxe en defender el "derecho a decidir" de las sociedades vasca y catalana, siendo conscientes de que las realidades en ambas comunidades son "diferentes".