La bomba nuclear de Franco
Un documento de la CIA desclasificado confirma las intenciones del dictador para reforzar su posición internacional

Imagen de Francisco Franco, vestido de militar, en su última etapa

El Gobierno de Franco trató de construir armas nucleares para reforzar su posición internacional. Un documento de la CIA desclasificado el pasado lunes confirma las intenciones del dictador de desarrollar un ambicioso plan nuclear.
El informe es de mayo de 1974 y describe un programa nuclear comparable con el que ahora trata de desarrollar Irán con una notable diferencia. Franco no había firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, es decir, sus planes estaban al margen de las inspecciones de la ONU.
El texto de la agencia estadounidense confirma que España tenía por entonces reservas propias de uranio, un extenso programa de desarrollo nuclear -que incluía 27 reactores- y una planta para el enriquecimiento de Uranio.
Por todo ello, sentencia que éramos uno de los países merecedores de atención como potencial fabricante de armas nucleares. Fue el Gobierno de Felipe González el que desmanteló el plan cuya sede principal era la finca toledana de "Quintos de Mora" en propiedad del Estado.
Al parecer, el Gobierno del general Franco proyectó desarrollar armas nucleares para reforzar su posición internacional y convertirse en potencia armamentística, según este documento.
El informe
El diario EL PAIS ha publicado en su edición de hoy partes íntegras del informe, en el que se dice textualmente: "España es uno de los países de Europa merecedores de atención por su posible proliferación (de armas nucleares) en los próximos años. Tiene reservas propias de uranio de moderado tamaño, un extenso programa de desarrollo nuclear (tres reactores operativos, siete en construcción y otras 17 más en proyecto), y una planta piloto para enriquecimiento de uranio". España, además de Irán, Egipto, Pakistán, Brasil y Corea del Sur necesitaban "al menos una década para desarrollar su programa de armas nucleares".
El documento añadía: "Alguno de ellos podría detonar un ingenio experimental antes de ese tiempo, quizás considerablemente antes adquiriendo material u obteniendo ayuda extranjera. Cada uno de estos países es objeto de diferentes motivaciones y presiones".




