Venezuela concede estatus político a las FARC y el ELN
La Asamblea Nacional respalda la propuesta de Chávez que implica el reconocimiento de beligerancia de los movimientos insurgentes, lo lleva a que se les retire la calificación de terroristas
La Asamblea Nacional de Venezuela respaldó hoy la propuesta de paz para Colombia del presidente Hugo Chávez, que apoya el reconocimiento de beligerancia para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como señal de voluntad de darle un trato político que genere confianza en las futuras negociaciones". Además implica que se les retire la calificación de terroristas, según informó la Asamblea Nacional en su página web.
Más información
Dentro del acuerdo, la Asamblea Nacional rechazó las listas de terroristas "impuestas por el Gobierno de Estados Unidos" y por "otros países colonialistas", las cuales "califican de terroristas a los movimientos de liberación y a los Estados no subordinados a la dominación".
El acuerdo expresa la voluntad de la Asamblea Nacional de "que el canje humanitario sea el inicio de futuros acuerdos que regularicen la guerra y se establezca la confianza entre las partes" para "llegar a compromisos" y "establecer la paz positiva".
Por su parte, Ortega expresó que Chávez interviene como facilitador en el proceso de paz en Colombia a solicitud de la senadora Piedad Córdova.




