La seguridad como máxima en la Cumbre entre España y Portugal
Ya han llevado a cabo la firma de cuatro acuerdos de cooperación bilateral sobre electricidad, trabajo, ciencia e industria automovilística entre los que destaca la creación de un Laboratorio de Nanotecnología
La cooperación hispano-lusa, ampliada en esta ocasión a las áreas de seguridad y defensa, marcó ayer la primera jornada de la XXIII Cumbre Ibérica de dos días que se celebra en la ciudad lusa de Braga. Al termino de la primera sesión de reuniones, el ministro portugués de exteriores, Luis Amado, expresó a los periodistas la importancia de que se haya incorporado al contenido de estas conferencias anuales la seguridad y defensa, objeto de un nuevo Consejo Luso Español que se reunió por primera vez ayer en Braga.
Más información
Amado destacó también como ejes de la primera jornada de la cumbre el lanzamiento del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, que se levantará en 2011 en la ciudad sede de esta Cumbre, y el desarrollo, cada vez más intenso de la cooperación transfronteriza.
Sobre el Consejo de Seguridad y Defensa, creado por acuerdo de la anterior Cumbre Ibérica celebrada hace poco más de un año en Badajoz, Amado dijo que entre sus primeros temas de consulta están las misiones militares internacionales en las que participan los dos países y el análisis de los teatros de crisis y conflictos, como Afganistán, Líbano o Kosovo.
En respuesta a preguntas de los periodistas consideró que el terrorismo figurará entre los temas de trabajo del nuevo organismo como fenómeno que afecta directamente a la seguridad y la defensa a nivel global. Pero consideró que lo referente a la organización terrorista ETA (cuya posible actuación en Portugal investigan equipos mixtos policiales y judiciales hispano-lusos) se encuadra en la cooperación entre los ministerios de Interior y fuerzas de seguridad de los dos países.
Diversos acuerdos
En la vigésimotercera cumbre anual que celebran España y Portugal participan el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro portugués, José Sócrates, y una veintena de sus ministros. Amado resalto también del inicio de la cumbre la firma de cuatro acuerdos de cooperación bilateral, sobre electricidad, trabajo, ciencia e industria automovilística.
El Laboratorio de Nanotecnología, del que se suscribió un acuerdo para establecer su sede en Braga, aspira a ser una referencia para el desarrollo del sector en los dos países y marca un hito en esta cumbre, según Amado
En cuanto a el memorándum de cooperación en materia laboral y de asuntos sociales, firmado por el ministro de Trabajo español, Jesús Caldera, y el portugués, José Antonio Vieira da Silva, tiene entre sus objetivos promover iniciativas relativas al derecho del trabajo y a la reforma de las relaciones laborales con encuentros bilaterales entre agentes sociales y expertos de los dos países.