Sociedad | Actualidad

Tamborrada infantil y el Orfeón Donostierra en la fiesta patronal de San Sebastián

La Plaza de la Constitución presentaba banderas y pancartas con lemas alusivos a ETA en la izada de bandera

La tradicional izada de la bandera al ritmo de la marcha de San Sebastián, que ha contado este año con la presencia del Orfeón Donostiarra, ha dado inicio ayer a la fiesta patronal de la ciudad, 24 horas en las que los sones de tambores y barriles se adueñarán de las calles de la capital guipuzcoana.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, vestido de cocinero, y la científica Cristina Garmendia, quien recibirá el Tambor de Oro 2008, han sido los encargados de izar la enseña donostiarra en la balconada de la biblioteca de la Plaza de la Constitución, que se encontraba repleta de público.

Más información

Minutos antes de la medianoche, los integrantes de la tamborrada de Gaztelubide, encargados de poner música a la izada, han hecho su entrada en la plaza, entre los aplausos de miles de personas que se disponían a entonar las populares marchas de Raimundo Sarriegui, junto a las voces de 120 miembros del Orfeón Donostiarra.

ETA en la sombra

Un año más, la Plaza de la Constitución presentaba banderas y pancartas con lemas alusivos a ETA, al acercamiento de los presos de la organización terrorista al País Vasco y a favor de la independencia, que colgaban de los balcones de la plaza, en la que se soltaron cuatro pelotas de gran tamaño con las siglas de ETA.

Además, minutos antes de que diera comienzo el acto, un grupo de personas, que portaban pancartas con fotografías de presos etarras, ha intentado acceder al edificio desde el que se iza la bandera, aunque su paso ha sido impedido por agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza.

Tamborrada infantil

Odón Eloza ha expresado en declaraciones a los periodistas su satisfacción por poder dar inicio a esta fiesta, en la que 11.466 adultos desfilarán por diferentes barrios de San Sebastián. Elorza ha deseado que la fiesta se desarrolle con "normalidad", que los ciudadanos disfruten y que la jornada termine con "alegría" y sin ningún altercado.

La ciudad se vestirá de color por la mañana con el desfile de la tamborrada infantil, en la que desfilarán 4.666 escolares, mientras que la jornada festiva concluirá a las 24.00 horas, cuando la sociedad de la Unión Artesana ponga el broche final con la arriada de la bandera de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00