Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Rajoy anuncia que suprimirá Educación para la Ciudadanía y garantizará por ley la enseñanza en español

Respecto al inglés, intentará que los alumnos españoles sean bilingües en ocho años

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció que si gana las próximas elecciones generales suprimirá como "asignatura específica" la de Educación para la Ciudadanía y garantizará por ley la enseñanza en lengua castellana "en toda España y en todas las etapas educativas".

Rajoy aseguró que la "alternativa" a dicha asignatura será integrar la formación cívica en las materias propias de conocimientos sociales, reforzando el estudio del ordenamiento constitucional, las instituciones de la UE y los derechos humanos. "No quiero adoctrinar a nadie, quiero libertad", aseguró el líder del PP entre aplausos.

Más información

El candidato ''popular'' a la Presidencia del Gobierno considera fundamental que "las asignaturas no se presten al adoctrinamiento y a la manipulación y respeten el ámbito de formación que corresponde a las familias". "Hasta ahí podíamos llegar", exclamó.

El castellano ante todo

En cuanto a la lengua de la enseñanza, el PP propone que en las comunidades con lenguas cooficiales se "garanticen los derechos preferentes de padres y alumnos para que en todos los cursos y en todas las etapas educativas la lengua castellana se ofrezca como lengua vehicular junto con la cooficial".

Así, los populares pretenden evitar que, según sus datos, España sea el único país del mundo en que un alumno no puede estudiar en su idioma e impulsar un "bilingüismo integrador que tenga en cuenta y atienda a los derechos de padres y alumnos".

Durante la clausura de la Conferencia de Educación de PP, el presidente del partido anunció que si llega a la Moncloa la próxima Legislatura será "la de la mejora educativa". Enmarcó esta pretensión en su voluntad de preocuparse durante la carrera electoral "de lo que verdad importa y de los problemas reales de los ciudadanos", y en su convencimiento de que la educación es "clave" para la competitividad de la economía, el bienestar y la igualdad de oportunidades.

Por ello, Rajoy anunció que si gana las elecciones impulsará una estrategia nacional para la mejora de la educación, con horizonte de ejecución de diez años, que consensuará con el que resulte principal partido de la oposición, el resto fuerzas políticas, poderes públicos y agentes económicos y sociales y representantes del sector.

Alumnos bilingües en ocho achos

Respecto al ingles, anunció la puesta en marcha junto con los gobiernos regionales de un programa nacional de enseñanza de inglés, presupuestado en 800 millones de euros, que persigue que los alumnos sean bilingües en ocho años. Entre las medidas del plan destacan la articulación de becas y cursos en el extranjero para alumnos y profesores, y la creación de colegios bilingües, o trilingües en las comunidades con lenguas cooficiales.

Rajoy tuvo también una mención especial para la Universidad para subrayar la necesidad de revisar el sistema de elección de profesorado y anunciar la exención de tasas y precios públicos universitarios para los hijos de familias numerosas.

Afirmó que especial atención merecerá también el intento de "vertebrar el sistema educativo para que todos estos objetivos se logren en todas las partes del sistema nacional evitando una España con desigualdades educativas".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Rajoy suprimirá Educación para la Ciudadanía

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir