La policía detecta a tres miembros de Batasuna entre los 8 cabezas de lista presentadas por ANV
En las próximas horas, el juez Garzón recibirá el informe policial que vincularía a ANV y PCTV con Batasuna
Novedades sobre el informe policial que vincularía a ANV y PCTV con la ilegalizada Batasuna, y que en las próximas horas recibirá el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Según fuentes cercanas a esta investigación, los servicios de información de la Policía han detectado en las últimas horas a tres miembros de Batasuna entre los ocho cabezas de lista que ANV presentó el pasado sábado.
Más información
Los tres nombres que se están investigando por su presunta dependencia orgánica a Batasuna son Mariné Pueyo, cabeza de lista de ANV al Congreso por Navarra, Maite Ezkurra, número uno para el Senado en Navarra, e Idoia Aldama, número uno de ANV también al Senado, pero en Vizcaya.
Pueyo fue concejal de Batasuna en Pamplona y después diputada por Euskal Herritarrok, ilegalizada también por el Tribunal Supremo en el año 2003. Ezkurra, que ya ha sido concejal de ANV por Burlada, fue elegida en el año 1999 concejal por Euskal Herritarrok, sucesora de batasuna. Ezkurra fue también cabeza de lista en las elecciones locales del 2003 por la plataforma ilegalizada Auzokide Baztarra. Idoia Aldama, la candidata al Senado por Vizcaya, está ligada desde hace años a Batasuna, en concreto a la estructura del area social e inmigración de la coalición.
Son indicios que el juez Garzón tendrá luego que comprobar, entre el material interceptado en los registros que se hicieron el pasado octubre en Segura, cuando se detuvo a la cúpula de Batasuna, en la casa del dirigente de Batasuna Joseba Permach, y en los registros que se hicieron en un polígono de San Sebastián, sede habitual del PCTV.