Solbes admite que la situación preocupa pero pide calma
El vicepresidente afirma que existen "instrumentos para seguir trabajando" aunque descarta tomar medidas excepcionales
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido hoy que la situación en los mercados bursátiles "nos preocupa a todos", pero ha aconsejado analizarla con "calma y cierta distancia" para hacer un buen diagnóstico y actuar si fuera necesario. Para intentar tranquilizar a los mercados, Solbes ha destacado que disponen "de los instrumentos para seguir trabajando" aunque ha descartado medidas extraordinarias como las que ha anunciado el presidente de EE UU, George W. Bush.
Más información
A su juicio, antes de tomar ninguna medida adicional es necesario "hacer un bien diagnóstico" de la situación. En este sentido, ha destacado que no sería correcto centrar el análisis en un solo dato, el hundimiento de las bolsas este lunes, sino que hay que ver "cómo evolucionan las cosas". "Hoy es un día más relevante porque va a estar abierto el mercado americano", ha admitido.
"De momento ha tomado medidas Estados Unidos y no parece que el impacto haya sido impresionante", ha afirmado Solbes a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la zona euro.
El vicepresidente del Gobierno ha admitido que las turbulencias financieras y la amenaza de recesión en EEUU plantean "una situación difícil, que nos preocupa a todos, y que todos estamos siguiendo con detalle".
No obstante, ha destacado que los ministros de economía de la eurozona coinciden en que "lo que está sucediendo en Estados Unidos y en Europa es radicalmente diferente porque las posiciones de partida son distintas".
"Europa viene desde hace años, como viene España también, preparándose tanto en términos de estabilidad presupuestaria como de reformas para poder frente a este tipo de situaciones. Disponemos de los instrumentos para seguir trabajando y hacer frente a este tipo de situaciones", ha dicho Solbes.
Así, ha resaltado que "en estos momentos la situación Europea es buena en términos fiscales, que las reformas estructurales están en marcha en Europa, y que en el caso específico español esos argumentos son aún más válidos porque nuestra situación es más cómoda".
Menor resistencia del parqué español
Solbes ha reconocido que la bolsa española "ayer aguantó peor" que el resto de mercados europeos, pero destacó que "a lo largo de estos últimos años ha ido mucho mejor". "Por lo tanto tampoco sabemos qué parte es consecuencia de subidas anteriores o de una corrección específica", ha agregado.
"Yo creo que hay que analizar el tema con calma y con una cierta distancia para no quemarnos los dedos metiéndolos en las llamas", ha concluido.
Llamamiento a la calma de los expertos
En la misma línea, la analista financiera de Renta 4, Nuria Álvarez, ha hecho hoy un "llamamiento a la calma" ya que los "momentos de pánico y la sobreventa no son normales", por lo que ha aconsejado a los inversores que mantengan sus posiciones en renta variable.
Álvarez ha descartado calificar la situación de los mercados bursátiles como "crisis" y ha indicado que "la experiencia demuestra que estos momentos son los peores para vender", ha insistido.
En este sentido, ha abogado por "ser bastante selectivos y tomar posiciones en sectores defensivos, como pueden ser las comunicaciones, con Telefónica, o utilities con Iberdrola".
Por último, ha subrayado que si se espera "sacar una rentabilidad a corto plazo seguro que el inversor lo nota". "Pero si es a medio y largo plazo seguiríamos apostando por la renta variable", ha concluido.




