Garzón fija la fecha para ilegalizar ANV y PCTV
Será el primer lunes de febrero, lo que impedirá a ANV presentarse a las elecciones
El juez Baltasar Garzón ha fijado ya la fecha para ilegalizar ANV y el PCTV. Será los días 4 y 5 de febrero. El magistrado ha citado para los primeros días de febrero a los representantes de ambos partidos para la celebración de una vista de la que, previsiblemente, saldrá la suspensión de todas sus actividades.
La fecha ya está puesta y el calendario judicial para la suspensión de actividades de ANV y el PCTV ya está en marcha. El primer lunes de febrero ha citado a los representantes legales del PCTV para comunicarles, previa audiencia, que va a clausurar sus locales y va a suspender sus actividades como partido político.
Más información
No hace falta que se lo pida a la Fiscalía porque la simple convocatoria ordenada por el juez indica ya que la maquinaria para la suspensión ya ha comenzado su curso. Lo mismo ocurrirá el martes 5 de febrero con ANV. Todo esto impedirá que ambas formaciones se puedan presentar a las próximas elecciones generales.
El informe policial, en manos de Garzón
El juez Garzón tiene documentos incautados tras la detención de la cúpula de Batasuna en Segura que acreditan, por un lado la relación política entre ANV y otras organizaciones del entorno de ETA como Batasuna, Segi, o Askatasuna; por otro, la tutela que responsables de Batasuna realizan sobre ANV y el PCTV.
Destaca un manifiesto firmado por Batasuna, LAB, Askatasuna, Segi y ANV en el que se reconoce "que Batasuna y ANV, a pesar de ser dos organizaciones políticas con personalidad propia, tienen la tarea común de conseguir los objetivos de independencia y socialismo para con nuestro pueblo".
Un sistema común de finanzas
En la parte económica, la prueba clave es un acta de la reunión de Batasuna con el PCTV y ANV, en junio del 2007, para establecer un sistema de finanzas común. Las tres entidades políticas mantienen una gestión financiera común en la que Batasuna toma las decisiones, a traves de una caja única y una contabilidad común.
Después de analizar estos datos económicos y de organización política, el informe de la policía concluye que "Batasuna ha acabado instrumentalizando a dos formaciones políticas legales como PCTV y ANV para seguir manteniendo su funcionamiento al servicio de ETA y Ekin, en la medida en que ambas formaciones propician tanto el sosteniemiento económico como político de Batasuna. Lo que se está produciendo es un acto de favorecimiento de las actividades de ETA".




