Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Crisis en el Canal de Isabel II

Miguel Ángel de Lucas, subdirector financiero del Canal de Isabel II, lleva más de un mes apartado de sus funciones, según han señalado fuentes de la empresa pública a la Cadena SER

Crisis en el canal de Isabel II que preside el número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González. Según fuentes consultadas por la SER, el subdirector del departamento financiero, Miguel Ángel de Lucas, lleva más de un mes apartado de su cargo por solicitar, de manera interna, un informe sobre los gastos generados en la contratación a una filial del Grupo Indra. Según estas mismas fuentes, Indra es una de las empresas más beneficiadas por los contratos de adjudicación directa del Canal de Isabel II.

Miguel Ángel de Lucas, subdirector financiero del Canal de Isabel II, lleva más de un mes apartado de sus funciones, según han señalado fuentes de la empresa pública a la Cadena SER. De Lucas lleva ocho años como número dos del departamento financiero de este organismo del gobierno de Esperanza Aguirre. El motivo es que solicitó de manera interna un informe sobre los gastos generados en la contratación a una filial del Grupo Indra. Un hecho que, según estas mismas fuentes, hizo que sus superiores le pidieran explicaciones. Poco después llegaron las supuestas represalias: Sus jefes le pidieron, literalmente "que se fuera a casa y que si le preguntaban dijera que estaba de vacaciones".

La crisis en la dirección financiera del Canal de Isabel II viene de atrás. Se inició el pasado mes de noviembre con el cese de Gaspar Cienfuegos, que era el jefe de este departamento. Su cese estuvo también vinculado a los contratos del Canal con la empresa Indra, una de las firmas más favorecidas por las contrataciones directas del Canal, es decir, aquellas que firma directamente, sin pasar por el consejo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y presidente del Canal de Isabel II. Un ejemplo, en noviembre de 2006, recibió 1.600.000 euros en concepto del nuevo centro de gestión. O 250.000 euros, según el registro mercantil, en los últimos meses.

Detalles aparte, la crisis en la dirección financiera del Canal de Isabel II viene de atrás. Se inicio el pasado mes de noviembre con el cese de Gaspar Cienfuegos, que era el jefe de este departamento. Su cese estuvo también vinculado a los contratos del Canal con esta empresa. Según fuentes del organismo público, los cambios en la dirección responden a una estrategia de Ignacio González para colocar en el Departamento financiero, el que maneja información más sensible del Canal de Isabel II, a directivos de su absoluta confianza.

La Cadena Ser se ha puesto en contacto con Miguel Ángel de Lucas, asegura que no está apartado de su puesto de trabajo, pero no precisa si ha acudido a su despacho en las últimas semanas. Fuentes oficiales del Canal han señalado que de Lucas continúa en el organigrama y aseguran "que si no acude a su despacho será porque disfruta de unos días de vacaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00