Los españoles se resisten a pagar por descargar música
Por cada canción descargada de forma legal se adquirieron 20 de manera ilícita en 2007
España es el país europeo donde más internautas se descargan música de forma ilegal, según el informe de la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI). Este balance afirma que hay que tomar "medidas urgentes" contra la piratería en Internet y propone el 'modelo Sarkozy' sobre derechos de propiedad intelectual en la Red como 'el mejor ejemplo a seguir' por todos los países del mundo.
Más información
Según este informe anual sobre música digital en el mundo, las ventas de música en línea ascendieron en todo el planeta a unos 2.000 millones de euros, cifra que representa un incremento de casi el 40% respecto a la del año 2006, cuando rozó los 1.450 millones, sin embargo denunció que por cada canción descargada de forma legal se adquirieron 20 de manera ilícita.
La evolución resulta alentadora en los casos del Reino Unido y de Estados Unidos, donde las ventas por descargas de canciones crecieron un 48 y un 45%, respectivamente. Pero el mercado digital español representa un menor porcentaje sobre el total de la facturación mundial, con apenas un 9,5%. Además, España es el lugar donde más internautas (un 35% del total) utilizan la Red asiduamente para bajarse canciones de forma ilegal. Le sigue en esta lista negra Holanda, con un 28% de infractores habituales.
La IFPI, que reúne a las principales compañías discográficas de los cinco continentes, reclamó ayer "medidas urgentes" para controlar el tráfico de música en Internet y reducir de forma significativa las descargas ilegales. Respecto a las medidas para luchar contra la piratería en Internet, a juicio de los máximos responsables internacionales de la IFPI, el ''modelo Sarkozy'', impulsado por el presidente francés para proteger los derechos de propiedad intelectual en la Red, "es el mejor ejemplo que pueden seguir los poderes legislativos de la Unión Europea y del resto del mundo".
Ventas legales
La canción más abonada en Internet durante 2007 fue 'Girlfriend', de Avril Lavigne, que contabilizó 7,3 millones de ventas. Le siguen en esta clasificación mundial 'Flavor of life', de la cantante de pop japonesa Utada Hikaru, y 'Umbrella', el éxito de la joven estrella del rhythm ''n'' blues Rihanna (que ocupa el segundo lugar en las preferencias de los internautas españoles). Con estas cifras, la industria musical se convierte en la segunda más avanzada en cuanto a acceso a nuevas tecnologías. Supera con holgura a los periódicos, el cine o los libros y sólo queda por detrás de los juegos.
Los autores del estudio han comparado además el material disponible en iTunes (la tienda virtual de Apple) y el de Limewire, uno de los servicios más extendidos para el intercambio de archivos. El resultado es muy curioso: en el 95% de los casos, iTunes estaba mejor nutrido de canciones que su competidor.




