Sociedad

Justicia propone indemnizar con 120.000 euros a Dolores Vázquez por el 'caso Wanninkhof'

Pasó 17 meses en la cárcel por el crimen que cometió el británico Tony Alexander King

Málaga

El Ministerio de Justicia ha cifrado en 120.000 euros la indemnización para Dolores Vázquez, la mujer que fue condenada por un jurado por el asesinato de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof. La sentencia se anuló posteriormente pero Vázquez pasó 17 meses en prisión. El caso dio un giro sorprendente cuando las pesquisas llevaron al británico Tony Alexander King, condenado finalmente por el asesinato de la joven.

La propuesta del departamento de Mariano Fernández Bermejo, de la que hoy informa el diario Sur de Málaga y que debe ser elevada ahora al Consejo de Estado, reconoce el error cometido con Vázquez por haberla encarcelado, han informado fuentes del ministerio. No obstante, la cantidad propuesta por Justicia dista mucho de los 4 millones que pedía la defensa de Vázquez.

120.000 euros es una cantidad superior a las indemnizaciones fijadas usualmente en estos casos debido -según las mismas fuentes- a la "especial penosidad" de este caso, ya que Vázquez no sólo estuvo en prisión preventiva, sino que además fue condenada aunque luego la sentencia se anuló.

El Ministerio de Justicia elevó esta propuesta de indemnización el pasado verano al Consejo de Estado, pero este órgano consideró que como se solicitaba también por anormal funcionamiento de la Administración de Justicia, debía ser consultado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Dictámen del Consejo de Estado en dos meses

El CGPJ acordó el pasado diciembre que no hubo un anormal funcionamiento de la justicia en la detención, ingreso en prisión y posterior condena por un jurado de Dolores Vázquez. Tras recibir el informe del Poder Judicial, el Ministerio ha dado un plazo a Dolores Vázquez para que alegue al mismo. Después se remitirá de nuevo toda la documentación al Consejo de Estado que, en dos o tres meses, emitirá su dictámen, con lo que Justicia podrá ya acordar la indemnización definitiva.

Rocío Wanninkhof tenía 19 años cuando desapareció el 9 de octubre de 1999 en Mijas. Su cadáver se encontró el 2 de noviembre en un paraje de Marbella. Once meses después, la Guardia Civil detuvo a Vázquez, ex compañera sentimental de la madre de Rocío, y a la que todos los indicios unían con el crimen, pese a no existir una prueba sólida. Además, ella proclamó su inocencia en todo momento.

Condenada a 15 años de prisión

Un jurado la declaró culpable de asesinato el 19 de septiembre del 2001 y, una semana después, fue condenada a 15 años y un día de prisión y a pagar una indemnización de 18 millones de pesetas (108.000 euros). Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló la sentencia el 1 de febrero de 2002 al considerar que no estaba debidamente motivada, y Vázquez fue puesta en libertad bajo fianza, una decisión que ratificó el Tribunal Supremo.

El caso dio un vuelco espectacular cuando, tras el asesinato de la joven de Coín Sonia Carabantes, el 14 de agosto de 2003, las muestras de ADN recogidas en ambos lugares del crimen permitieron conectar los dos sucesos. Así, se detuvo al británico Tony Alexander King el 18 de septiembre de 2003 en Alhaurín El Grande (Málaga). King se declaró culpable de ambos asesinatos ante el juez de Coín, con lo que Vázquez fue exculpada.

No obstante, en la vista oral por el caso Carabantes, King proclamó su inocencia e implicó a Dolores Vázquez y a su amigo Robert Graham en ambas muertes, así como en la desaparición de otra joven, María Teresa Fernández, en agosto de 2000, en Motril (Granada).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00