Sociedad

¿Craig Venter, el nuevo doctor Frankenstein?

Debate en el mundo científico tras la creación de un genoma artificial de un ser vivo

Científicos norteamericanos del equipo de Craig Venter han dado un paso importante hacia la posible creación de vida artificial. Han generado a partir de elementos químicos el mayor genoma artificial completo se un ser vivo, concretamente de una bacteria. ¿Esto pone al hombre camino de Dios o del doctor Frankenstein?

En 'Hoy por Hoy' hemos tratado el asunto con nuestro experto en ciencia, Javier Gregori, Nicolas Jouve, profesor de genética de la universidad de Alcalá, y César Nombela, presidente del CSIC y catedrático de microbiología de la universidad complutense.

Más información

Se trata de un paso pequeño, pero muy simbólico, el que ha dado el equipo del científico Craig Venter. Supone la segunda de las tres etapas para la creación de un organismo vivo enteramente artificial. El siguiente, en el plazo de un año, será insertar un cromosoma sintético en una célula y, en ese momento, se certificará para la historia la creación del primer organismo artificial.

Una batalla que ya tiene ganada Kraig Venter es la mediática, ya que ahora se incluyen más los temas de ciencia en la agenda de los medios. El profesor Jouve reconoce que esto es algo importante para que estos avances lleguen al mundo. Para Jouve las expectativas de este avance son "fabulosas": "Se pueden llegar a crear microorganismos o microbios dirigidos. Producir fármacos, hacer investigaciones para biocombustibles, bacterias para la descontaminación ambiental".

El temor a que caiga en malas manos

Pero el miedo a una mala utilización de estos avances siempre existe, además del que este avance pueda quedar en nada. "Hay que recordar la noticia de la clonación terapéutica de este norcoreano que quedó en un auténtico fraude. El segundo ser vivo con genoma fue el virus de la gripe. Imaginar que un loco crea una gripe artificial de la gripe aviar y lo suelta en el metro de una ciudad", advierte Javier Gregori.

Venter, más cerca de Frankenstein

Para Gregori, los métodos de Kraig Venter se acercan al doctor Frankenstein: "Venter se salió del sistema público, se quiso secuenciar el primero el genoma humano en la empresa privada para obtener pingues beneficios y sólo la intervención rápida de EEUU permitió que se recondujera y permitió que los científicos de todo el mundo y todos los que intervinieran en organismos públicos tuvieran acceso a esta secuenciación. Si se hubiera dejado sólo a Venter, hubiera habido que pagar muchos miles de dólares para acceder a estos avances".

Explorar otros ámbitos

Para César Nombela no se trata de un avance tan extraordinario, sino un nuevo paso en una investigación "en la que se lleva trabajando más de 30 años": "Ya se han producido muchos fármacos. Esto es un paso más y ya no son pequeños cambios, sino la creación de grupos completos de genes. Me gustaría esperar a nuevas posibilidades más interesantes. Como aplicar estas bacterias a procesos de generación de energía, que hasta ahora no se ha hecho, cosas verdaderamente nuevas. Porque realizar síntesis cada vez más complejas es algo ya muy a mano. Yo espero que se pueda crear hidrógeno a partir de bacterias con fines de utilización energética que sería algo absolutamente limpio e inagotable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00