Sociedad

Solbes replica al PP que está "cansado", pero "de escuchar tanta mentiras y tantas tonterias"

El vicepresidente segundo y ministro de Economía dice se podrán financiar sin problema todos compromisos programa PSOE

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, replicó hoy a los dirigentes del PP que, efectivamente, se siente "cansado", pero sólo de escuchar "tantas mentiras y tantas tonterías" como están diciendo. Solbes expuso ante la Conferencia Política del PSOE las conclusiones de una de las comisiones en las que se dividió el trabajo a puerta cerrada para debatir las enmiendas presentadas al borrador del programa electoral y aprobarlo definitivamente.

Más información

A Solbes le tocó exponer las conclusiones de la comisión sobre "Bienestar social y empleo" pero dedicó buena parte de su intervención a responder a las advertencias sobre crisis económica formuladas por el PP, las últimas en la conferencia de este fin de semana.

Reconoció que los últimos datos conocidos sobre el desempleo no son "tan buenos" como algunos anteriores, que eran "espectaculares", pero rechazó que puedan "empañar" la trayectoria de los últimos cuatro años. Insistió en que la cifra de creación de empleo en la legislatura es "histórica" y concluyó que la situación general de la economía española es ahora "infinitamente mejor" que hace cuatro años, cuando el PP decía que todo "iba bien".

A pesar de todo, aseguró que quedan muchas cosas por hacer, como reducir la temporalidad en el empleo, con medidas como las que incluye el programa electoral del PSOE, que se financiará sin problemas, aseguró, precisamente gracias a la gestión de la economía. Después de la crisis bursátil de los últimos días, Solbes insistió en la necesidad de verla "con cierta tranquilidad y cierta distancia", conscientes de que las turbulencias "nos pueden afectar" y "seguramente en los próximos meses vamos a crecer algo menos", pero también de que la economía española está preparada para afrontar esa situación.

Tres millones de puestos de trabajo

"Estamos en las mejores condiciones para afrontar cualquier turbulencia que se pueda producir", aseguró Solbes, en contra de las advertencias del PP. Los dirigentes del PP aseguran que ven a Solbes "retirado, cansado y aburrido", y en el último caso es cierto, reconoció, se siente cansado y aburrido, "pero de escuchar tantas mentiras y tantas tonterías". "La especialidad de Acebes no sé si es decir o no la verdad, pero desde luego no es la de acertar con la realidad", por ejemplo cuando denuncia que se ha destruido empleo, justo en la legislatura en la que se han creado tres millones de puestos de trabajo. Subrayó que "el último decreto brutal del PP que yo recuerdo costó una huelga general y la sustitución de un buen ministro de Trabajo, Aparicio, por uno por el que tengo menos simpatías".

Solbes aseguró además que la reforma fiscal que propone el PP costaría unos 35.000 millones de euros a pesar de que sus autores la cifren muy por debajo, "deben ser las rebajas", y pidió a este partido que explique "qué gastos no se van a llevar a cabo".

Frente a la tesis del PP de que lo mejor para los ciudadanos es tener "dinero en el bolsillo", se mostró partidario de que eso lo puedan hacer "todos, no sólo algunos". "Los más favorecidos por la rebaja fiscal del señor Rajoy no serían exactamente los más favorecidos por la que nosotros proponemos", aseguró, que se centraría sobre todo a los más necesitados de recursos, trabajadores y pensionistas.

<a name="despiece1"></a>El parche de Solbes

Solbes ha comparecido hoy con un parche en su ojo izquierdo. En tono cómico los periodistas le han preguntado al Vicepresidente segundo si ese golpe en el ojo se lo había dado Pizarro a lo que Solbes ha respondido que se lo había hecho él mismo sin querer.

Solbes: "La verdad que un poco aburrido sí que estoy pero de escuchar tantas tonterias"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080126csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00