Abbas se niega a reunirse con Hamás para atajar el caos en Rafah
Egipto ha recomendado hoy que se cierren los comercios con la intención de que no se internen en el país palestinos en busca de aquéllos productos a los que no tienen acceso
El reventón de la frontera entre Gaza y Egipto por el bloqueo israelí de la franja no parece que vaya a aliviar la tensión entre Hamás y Al Fatah, invitados ayer por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a sentarse a dialogar sobre la situación en el territorio controlado por los fundamentalistas. Hamás se aprestó a aceptar la invitación, pero el presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas, sigue comprometido a no tener contacto con la facción rival mientras no devuelva a la Autoridad Palestina el control de Gaza.
Más información
Por otra parte, la policía de Egipto ha recomendado hoy que se cierren tiendas, supermercados, talleres, restaurantes, etc. Han mandado cerrar absolutamente todo e incluso los coches tienen prohibida la entrada a través de las carreteras principales o los caminos agrarios. La están haciendo en 50 km a la redonda en torno a Gaza. De esta manera, pretenden que no se internen en Egipto palestinos en busca de aquéllos productos que difícilmente pueden encontrar en su país.
El Ejército israelí ha anunciado hoy el cierre de las carreteras y atracciones turísticas cercanas a Egipto. Dicen que por el riesgo de que accedan a su territorio milicianos palestinos de Gaza, que hayan cruzado al país árabe vecino en los últimos días. Hoy, la seguridad egipcia se ha incrementado en la frontera, con más controles a los palestinos que, de momento, siguen cruzando el paso. Es más, hoy junto a los ciudadanos de a pie, se han visto hasta camiones de gran tonelaje, que pasan en busca de alimentos.
36 policías hospitalizados
Al menos 36 policías se encuentran hospitalizados, algunos de ellos en estado crítico, tras los violentos enfrentamientos registrados durante los dos últimos días en los pasos abiertos desde la Franja de Gaza, según ha informado el ministro de Interior egipcio, Ahmed Aboul Gheit, que ha responsabilizado de los incidentes a "elementos palestinos".
Entre los heridos figuran una decena de policías y 26 agentes de seguridad fronteriza, incluyendo a dos oficiales, algunos de los cuales están en peligro de muerte por "las acciones emprendidas por elementos palestinos" desde el pasado jueves.
Riesgos para Egipto
Un día antes, varios enmascarados detonaron explosivos en varios puntos del muro que marca la frontera de la Franja de Gaza con Egipto, provocando la irrupción de centenares de miles de gacenses en busca de comida y otros bienes de primera necesidad tras el embargo israelí al que la zona se encuentra sometida, y que Tel Aviv ha suavizado tras esta nueva crisis.
El ministro se quejó hoy de las "provocaciones" sufridas por sus fuerzas de seguridad, afirmando que su país está dispuesto a aliviar el sufrimiento de los residentes de la Franja, "algo que no debería poner en peligro la vida de egipcio alguno".
"Estas provocaciones son motivo de preocupación para nosotros, por lo que nuestros hermanos palestinos deberían darse cuenta de que la decisión de aceptarles y aliviar su sufrimiento no debería desembocar en amenazas contra la vida de nuestros hijos de las fuerzas de seguridad egipcias", afirmó.




