España firma un acuerdo para financiar el regreso de ecuatorianos a su país
Ecuador pretende el retorno de aquellos que lo deseen para relanzar su economía
El Ejecutivo español ha firmado, por primera vez, un acuerdo bilateral con otra nación, en este caso Ecuador, para ayudar a financiar el regreso de inmigrantes a su país. En España viven legalmente casi 400.000 ecuatorianos y su gobierno pretende que regresen para relanzar la economía. La Cadena SER les puede adelantar algunos detalles de ese plan que va a presentar en Madrid la ministra de Migración de Ecuador.
Más información
Los 387.000 ecuatorianos que residen en España con permiso de trabajo dispondrán a partir de este lunes de nuevas ayudas para retornar y crear nuevos negocios en su país. La ministra de migración de Ecuador llega a Madrid para presentar la primera fase de este plan de retorno que España cofinanciará, tras llegar por primera vez a un acuerdo bilateral, con el que ayuda al regreso a casa de los que han logrado cierta prosperidad en nuestro país, pero que siguen ansiando tomar el camino de vuelta.
El proyecto piloto tuvo éxito
Estrella Rodríguez, la directora de integración, asegura que un proyecto piloto con 25 familias, que retornaron a tres países de latinoamérica con ayuda del gobierno, ha tenido un gran éxito, ya que han logrado crear sus propias empresas.
Estrella ha explicado como el proyecto no va destinado a aquellos inmigrantes cuya estancia en España no ha salido como esperaban: "No se ha dirigido sólo a personas que han fracasado, sino a todas aquellas personas que simplemente quieran volver, que han prosperado, que han ganado dinero, que se han formado. Es un proyecto que queremos emprender con los países de origen de estas personas y sus ONGs".
En 2007, 1.100 inmigrantes retornaron de manera voluntaria a sus países tras fracasar su proyecto migratorio en nuestro país. El 90 por ciento no tenía regularizada su situación en España.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estrella Rodríguez, directora de integración: "El proyecto no se dirige sólo a personas que han fracasado, sino a todas aquellas personas que simplemente quieran volver a Ecuador"




