Egipto acepta un plan de Abbas para que Al Fatah controle el paso de Rafah
Será muy difícil aplicar el plan, ya que Hamás, que controla Gaza, se niega a aceptarlo.- Olmert garantiza a Abbas que permitirá el paso de ayuda humanitaria a la franja
La crisis fronteriza entre Egipto y Gaza puede complicarse aún más después del acuerdo al que han llegado los Gobiernos egipcio y palestino a expensas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja. El ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, ha informado que Egipto ha aceptado un plan del presidente palestino, Mahmud Abbas, de que sean las fuerzas de seguridad de Al Fatah las que controlen el paso fronterizo de Rafah. Hamás, que es quien controla realmente el acceso y lo ha dinamitado esta semana para permitir a los habitantes de Gaza eludir el bloqueo israelí, ya rechazado este arreglo.
Más información
Tras el anuncio del acuerdo, el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, ha dicho también que el Gobierno de el Cairo tomará las medidas necesarias para recuperar el control del paso de Rafah tan pronto como sea posible. Durante los cinco días que el paso ha estado abierto, Hamás lo reventó el pasado miércoles, cientos de miles de palestinos han podido pasar a Egipto para abastecerse de productos de primera necesidad, combustible y todo tipo de artículos, necesarios o menos.
Egipto intenta tomar el control
Los palestinos volvían a casa el domingo a través del derribado muro fronterizo de Rafá, entre Egipto y Gaza, mientras las autoridades egipcias ahogaban el acceso a los diferentes productos en la zona e intentaban recuperar el control. Egipto ha intentado cerrar la frontera y contener a los cientos de miles de palestinosla han cruzado para comprar los productos que no encuentran en Gaza.
"Queríamos comprar comida. Fue muy difícil. No hemos encontrado nada", dijo Jalil Hamdan, de 17 años. "No vamos a volver, porque todos los productos se han acabado". Un periodista de Reuters en el lado egipcio de Rafá vio a cientos de palestinos saliendo de Egipto y solo a unos cuantos entrando.
Cientos de camiones permanecían retenidos en el puente que lleva de Egipto a la zona del Sinaí y Gaza. Los comerciantes de la localidad fronteriza dijeron que estaban teniendo problemas para obtener alimentos y cigarrillos. El combustible también comenzaba a escasear.
Egipto, el primer país árabe que hizo la paz con Israel, no quiere ser visto como ayudando al bloqueo israelí, establecido para forzar a terminar con el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia su territorio, pero también teme la expansión de la influencia islamista y acoger a tantos palestinos indocumentados.




